Los mejores del mundo son premiados en el Villamarta
Motociclismo · Gala de la Federación Internacional
Los campeones de todas las disciplinas del motociclismo reciben en Jerez sus medallas y galardones por segundo año consecutivo. Toni Bou y Jorge Lorenzo, únicos españoles.


Por segundo año consecutivo -y parece que último- la Federación Internacional de Motociclismo celebró en la ciudad su ceremonia de final de temporada en la que los campeones del mundo de las distintas disciplinas del motociclismo de 2015 recogieron sus diplomas y galardones acreditativos de sus logros. La 60 edición de la Gala de la FIM, como el pasado año, se celebró en el Teatro Villamarta, que acogió a la crema del motociclismo mundial, no en vano, el sábado se celebró la asamblea general de este organismo en la que tomaron parte las 112 federaciones nacionales integradas en la FIM.
Gavin Emmet, Matthew Roberts y Lisa Leyland fueron los conductores de una ceremonia que con precisión británica arrancó a las 20:30. Uno a uno fueron pasando los campeones de todas las disciplinas que organiza la FIM, que además incorporó a sus 'Leyendas' a siete nuevas personalidades.
La Gala comenzó con un vídeo con las mejores imágenes de la temporada y con otro en el que se mostraban las imágenes arquetípicas de Jerez: caballos y vino, acabando con varias tomas de la alfombra roja que minutos antes habían protagonizado los pilotos ante el público -más bien escaso- que se dio cita en la plaza Romero Martínez. Posteriormente, Vito Ippolito dio la bienvenida a los presentes "a esta acogedora ciudad, Capital Mundial del Motociclismo" para luego precisar que la FIM ha organizado durante 2015 "más de 200 carreras en sus 49 campeonatos del mundo".
Mediada la ceremonia, Gavin Emmet pisó el patio de butacas y acercándose a Jorge Lorenzo le preguntó cómo llevaba la quemadura que se produjo hace un par de semanas durante la celebración del Mundial de MotoGP. El balear contestó que durante los primeros días había riesgo de que se infectara la herida pero que ya estaba perfecto. Emmet también le preguntó si llevará el número 1 o seguirá llevando el 99 y aunque dijo que es una cosa que tendrá que pensar no parece que lo dijera con mucha convicción.
Además de Jorge Lorenzo, que fue el último en recibir su medalla y diploma como campeón del mundo de MotoGP, el otro español protagonista de la Gala fue Toni Bou, campeón en las disciplinas de X-Trial y Trial. El presidente de la Federación Española de Motociclismo, Ángel Viladoms, también recogió el galardón que obtuvo España como campeón del Mundial de las Naciones de Trial.
El único premio que no se entregó por no estar decidido es el del Mundial de Freestyle. A falta de la última cita, el español Mikel Melero ha recortado a dos puntos su desventaja con David Rinaldo. Tampoco recogió su galardón el campeón del mundo de Ice Speedway Dmitry Koltakov. La Gala FIM acabó con un breve discurso del presidente y la tradicional foto de familia de todos los campeones del mundo.
Jerez ha sido durante todo 2015 la Capital Mundial del Motociclismo, un 'premio' que el presidente de la FIM, Vito Ippolito, anunció meses durante el Gran Premio de España de 2014. La ciudad ha albergado este año cinco pruebas mundialistas. Así, se unieron al Gran Premio y al Superbikes otras disciplinas como Supermoto, Enduro y Freestyle. Sin embargo, la prueba de trial prevista para septiembre se suspendió.
También te puede interesar