Mutis por el Foro
El partido de Pacheco se queda, en principio, con tres ediles en la oposición tras la inscripción de la ‘número 4’ de la lista como no adscrita · Justifica la decisión en desavenencias con la dirección
“Me han hecho el vacío en el partido, no han contado conmigo para nada”. Es lo poco que ha trascendido de la decisión de Carmen Nieves Torres de abandonar el Foro Ciudadano de Jerez. Una marcha, que nadie aún ha confirmardo oficialmente, en la que no ha querido renunciar bajo ningún concepto a su acta de concejal, de ahí que pasará, en principio —la decisión no es irreversible—, a figurar como concejal no adscrita en la Corporación municipal durante la legislatura recién iniciada. Esa, al menos, fue la justificación que ha ofrecido en diferentes círculos y, sin ir más lejos, en un momento de la reunión que en días pasados mantuvo con miembros del gobierno municipal del PP, a quienes también acudió para comunicar tan insólita decisión adoptada nada más arrancar el mandato, según ha podido saber este periódico. La ‘número 4’ de la candidatura con la que la nueva plataforma política de Pedro Pacheco concurrió en las pasadas elecciones municipales ha tensado la cuerda al extremo hasta provocar un pequeño terremoto en una formación que, salvo giro radical en los próximos días, contará finalmente con únicamente tres representantes en el arco político municipal, pese a haber obtenido cuatro ediles en los pasados comicios del 22-M.
De este modo, Pedro Pacheco, José Ramón Alonso y Rocío Montero (concejal ‘liberada’ del grupo) serían los componentes del grupo municipal del Foro Ciudadano de Jerez, que ha tratado por todos los medios de rescatar el acta de Carmen Nieves Torres para que corriese la lista y así poder inscribir al quinto en la candidatura en lugar de la mencionada. Hasta el último momento, según fuentes de la plataforma con sede en calle Chapinería, también se ha estado a la espera de que Torres diese marcha atrás en su decisión, aunque finalmente se entregaron las inscripciones del grupo municipal en la secretaría del Consistorio con únicamente las tres firmas de los tres concejales del Foro ya citados. El líder del proyecto, Pedro Pacheco, no ha querido pronunciarse sobre una circunstancia que, si bien no altera sus planes tras los resultados de las municipales —su plataforma no ha sido decisiva finalmente a la hora de conformar ni el gobierno local ni la futura nueva Diputación provincial—, sí ha provocado un cisma en el Foro, ya que “hemos trabajado muy duro en tan pocos meses para encontrarnos ahora con este revés”, admitían a este periódico las mismas fuentes.
De momento no ha habido comunicación oficial desde el Foro Ciudadano aunque es de esperar que en estos días haya un comunicado oficial sobre la situación provocada por la marcha de Torres. Para mañana martes está convocado el primer pleno de la legislatura, una sesión extraordinaria para aprobar, entre otras cosas, las retribuciones de los políticos y en ese debate Carmen Nieves Torres ya pasaría a sentarse en las bancadas de la oposición como concejal no adscrita. El último antecedente de un edil en estas circunstancias es muy reciente en el tiempo. El rostro visible del partido IPJ, Antonio Conde, estuvo durante algunos plenos de la recta final de la pasada legislatura como concejal no adscrito, tras desvincularse del PSA, formación andalucista con la que el mencionado partido localista concurrió en coalición en las municipales de 2007.
También te puede interesar