El Plan de Ajuste municipal se aprueba en una semana
La alcaldesa lo considera "necesario" para poder afrontar lo que queda de año · La plantilla del Ayuntamiento cobra únicamente 450 euros de la nómina de agosto
El Ayuntamiento presentará el próximo viernes 9 de septiembre un Plan de Ajuste Económico que se aprobará en la junta de gobierno local que se celebrará ese mismo día.
María José García-Pelayo afirmó ayer que gracias a este plan se pondrá "el punto de partida para culminar la organización de las cuentas municipales y garantizar no sólo el pago de las nóminas de los trabajadores, sino a hacer frente a los pagos que tenemos con los distintos proveedores, concesionarias y entidades financieras".
La alcaldesa definió este Plan de Ajuste Económico como "muy riguroso" y, en este sentido, anunció que "hay cuestiones que van a ser absolutamente intocables". Así, indicó que en ningún caso se van a tocar las partidas que afectan al gasto social y que "en ningún caso" este plan "va a pasar por una subida de impuestos, ni de tasas, ni de precios públicos". En definitiva, será un plan "que afectará fundamentalmente a la administración, que es la que se tiene que apretar el cinturón, no los ciudadanos".
La alcaldesa entiende que "sin este plan va a ser imposible afrontar siquiera el resto del año" y aportó un dato que pone en evidencia la situación del Ayuntamiento. Así, señaló que desde este mismo mes de septiembre y hasta fin de año "necesitamos por obligaciones que ya están comprometidas más de 80 millones de euros y ahora mismo tenemos un déficit de casi 30 millones. Es decir, no somos capaces de llegar a fin de año con las obligaciones que están comprometidas y con los ingresos que de aquí a fin de año vamos a recibir".
Hay que señalar que este plan, "necesario y urgente" va ya incluido en los presupuestos de 2012, aunque la alcaldesa destacó que ya hay medidas que se van a adoptar con carácter inmediato desde el mes de octubre, mientras que otras se incorporarán a esos presupuestos. Pelayo, además, avanzó que se está negociando un acuerdo con Diputación con el que se pretende cubrir este déficit de aquí a finales de año, "pero es verdad que Diputación nos exige seriedad, rigor y documentos".
Igualmente, destacó la importancia del plan "para que la Junta nos autorice el préstamo de inicio de legislatura" y "de cara a recuperar la confianza con las entidades financieras y los proveedores". Asimismo, anunció que a partir del día 9 se presentará a los sindicatos, entidades financieras, Diputación, Junta y Gobierno de España, además de a los empresarios.
Nómina de agosto
Por otra parte, el Ayuntamiento ingresó ayer a la plantilla municipal 450 euros a cuenta de la nómina del mes de agosto, una cantidad que la alcaldesa reconoció en rueda de prensa que era "muy parcial" y "obligada por la situación económica del Ayuntamiento". La alcaldesa, que reconoció que este pago parcial "no es deseada por los trabajadores pero tampoco para el gobierno local" señaló que lo hacen porque "cualquier recurso que tenga el Ayuntamiento cuando llegue el momento de hacer el pago de las nóminas debe de salir de las arcas municipales. Lo que no debemos es retener fondos cuando tenemos obligaciones que cumplir y además, hay que tener presente que hasta que el Ayuntamiento no paga las nóminas no puede hacer frente a otros pagos".
Por su parte, la presidente del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT) y el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Gabriel Cordones, definieron de "ridícula" la cantidad abonada por el Ayuntamiento y lamentaron que "un mes más, y llevamos 18, volvemos a sufrir una situación que está perjudicando económicamente a todos los empleados municipales, fundamentalmente a los de retribuciones más bajas que suponen la gran mayoría de la plantilla", anunciando que el lunes abordarán esta situación los portavoces del comité y junta de personal con el fin de tomar medidas.
PRODUCTIVIDADeS
Por último, y en cuanto a la polémica suscitada estos días relacionada con el pago de las productividades a la plantilla municipal, María José García-Pelayo señaló que las defiende porque, indicó, en el Ayuntamiento hay trabajadores "que entran a las 8 de la mañana y salen a las 10 de la noche. No tienen horario, están las 24 horas del día a disposición de todo el gobierno local y, por tanto, de la ciudad". Explicó además la alcaldesa que las productividades "tienen que ir vinculadas a un puesto y una designación, no a una persona" y que se han reducido las asignaciones "de media, un 50 por ciento". Además afirmó que la productividad de la actual jefa de secretaría ha pasado "de los 2.700 euros al mes que tenía la del anterior gobierno a los 700 al mes" de ésta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE