Los Montes, en manos privadas
El PP modifica los estatutos de Ememsa para sacar a concurso la explotación del espacio natural · 'Ficha' a tres consejeros ajenos al personal municipal con el 'no' de la oposición
El Ayuntamiento en pleno se constituyó ayer en junta general de accionistas de Ememsa, la empresa municipal que gestiona y explota los Montes de Propios, para aprobar la modificación estatutaria de la entidad para abrir el ente hacia un modelo de gestión privada, actuación a la que se opuso la oposición en bloque. Esta alteración de los estatutos sociales incluye también el cese del actual gerente de la empresa, que reducirá su sueldo y se mantendrá entre el personal de la misma, así como la incorporación al consejo de tres nuevos consejeros delegados, Braulio González Chávez, José Bohórquez Mora-Figueroa y José Manuel Díaz Pemartín. Personas, según el PP, especializadas y con contactos en uno de los sectores, el cinegético, cuya explotación se quiere potenciar, además de los sectores agrícolas y el turismo rural.
Así defendió los nombramientos en pleno el portavoz municipal, Antonio Saldaña, quien encontró el rechazo de la oposición a los mismos por las dudas que suscita el hecho de que en la modificación estatutaria se incluye que estos nuevos consejeros "tendrán retribución anual por su gestión", lo que entra en contradicción, como argumentó Joaquín del Valle (IU) con el propio Plan de Ajuste popular. Éste habla de amortizar puestos y no recurrir a contrataciones externas en las empresas para cubrir, por ejemplo, plazas de gerente.
El dirigente popular defendió que el hecho de que se contemplen retribuciones para dichos puestos "no significa que los consejeros vayan a percibir salario pero, en principio, sí vamos a aprovechar que son personas de reconocido prestigio en el sector y con alta interlocución a las que se les encargará unas labores de gestión que podrían estar retribuidas". Por el contrario, arremetió, "ustedes los socialistas, los defensores de lo público, contrataron a 30 personas que no valían para nada; si al menos una hubiese servido para algo... Pero no hicieron nada". Y en cuanto a los Montes de Propios, acusó a los socialistas de haberlos convertido en un "cortijo", llegando a asegurar que incluso cuentan con un listado de "quienes han disfrutado los fines de semana en los Montes".
Desde el grupo municipal del PSOE, por boca de una de sus portavoces, Mirian Alconchel, se calificó las decisiones en torno a Ememsa de "cacicada", asegurando que "la derecha ha conseguido quedarse con la actividad de caza y montería de los Montes de Propios". "El PP ha utilizado su mayoría en el consejo para dar cabida a estos tres consejeros, personal ajeno a la plantilla municipal, para gestionar y explotar la actividad cinegética en los Montes, una de las más rentables y que más recursos aportaba al Ayuntamiento", recriminaron.
Desde el PP, por su parte, desautorizaron a los socialistas a la hora de hablar de la gestión de los Montes ya que, sin ir más lejos, recordaron que en el pasado año no pudieron acceder a unos fondos de 2 millones de euros procedentes de la Política Agraria Comunitaria por no estar al día en los pagos con la Seguridad Social y Hacienda. "Los cortijeros de la democracia han sido los socialistas, utilizando recursos públicos para fines particulares", cargó virulento Saldaña, quien insistió en que "los Montes no se venden y, en vez de aprovecharse de ellos cuatro amigos de los que están gobernando, como ocurría con Pacheco y Sánchez, vamos a ponerlos en valor para que quienes se aprovechen de ellos sean los jerezanos".
En su turno de intervención, Del Valle se preguntó por qué no puede hacer rentable el Ayuntamiento la gestión de los Montes sin tener que recurrir a manos privadas, y puso como ejemplo de "buena gestión privada" la concesión del servicio de autobuses. "Ya vemos lo rentable es que poner la gestión de lo público en manos privadas", ironizó, antes de recordar que su grupo ya presentó una serie de propuestas para potenciar la explotación de unos Montes que "significaron una conquista simbólica para los jerezanos, la ruptura de una dictadura y el paso a una democracia. Hoy parece que el PP quiere volver al antes de ese antes y después". A este respecto, Saldaña replicó que esos "alegatos" son "rancios" y "en nada ayudan a solucionar los problemas de Jerez". Al tiempo que acusó a IU y PSOE de "robarse la cartera en época electoral, tratando de ver quién es más de izquierdas de boquilla de los dos".
También te puede interesar