El PSOE reclama al Ayuntamiento el rescate del transporte urbano

La diputada Mamen Sánchez critica que "lo que está sucediendo con Urbanos Amarillos es un claro ejemplo de cómo entiende el PP los servicios públicos"

"El Ayuntamiento podría ahorrarse 230.000 euros al mes"
"El Ayuntamiento podría ahorrarse 230.000 euros al mes"
J. M. / Jerez

19 de octubre 2011 - 01:00

El PSOE aboga por el rescate del servicio del autobús urbano cuando ya se han cumplido once semanas de huelga por parte de la plantilla, a la que a la mitad todavía se le debe la nómina de agosto y a toda, la de septiembre.

La diputada jerezana en el Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez, visitó en la mañana de ayer, a petición de la representación sindical, a los trabajadores de Urbanos Amarillos, encerrados nuevamente en el convento de San Francisco desde el pasado lunes. La socialista considera que "el Ayuntamiento de Jerez debe involucrarse definitivamente en este conflicto, que está afectando gravemente a un importante número de trabajadores y que está perjudicando además a miles de usuarios de un servicio público esencial en esta ciudad como es el de los autobuses urbanos". Sobre por qué no hizo lo propio el PSOE cuando estaba al frente del Ayuntamiento, la diputada afirma que "eso es algo que habría que preguntárselo al anterior gobierno", si bien recuerda que "ya fue sancionado por los ciudadanos" en las últimas elecciones municipales y que "es ahora el nuevo el que debe dar soluciones, ya que para eso las anunció". Además, incide que los propios trabajadores han señalado "que el rescate temporal de la concesión tendría un menor coste para el Ayuntamiento y para los jerezanos que el mantenimiento de la actual empresa. De esta forma, con el dinero que el Ayuntamiento paga a la empresa se podría pagar la nómina de los trabajadores y el Ayuntamiento recibiría los ingresos de publicidad, el beneficio industrial y los impuestos derivados del contrato. Y, desde luego, así solucionaría el problema de los impagos y de la imposibilidad de prestar el servicio público". En este sentido, añadió que "la voluntad de los trabajadores es total en el sentido de colaborar en una solución al conflicto que permita retomar el servicio público con plenas garantías de normalidad en su prestación. Para ello, estiman que los cerca de cuarenta autobuses que están averiados podrían repararse en el momento en que dispongan de nuevas piezas, con lo que podrían incorporarse para aumentar así la calidad del servicio". Igualmente, destaca que son los propios trabajadores los que señalan que nunca estuvieron dos meses sin cobrar y que nunca Jerez estuvo tanto tiempo sin autobús".

Para Sánchez "lo que está sucediendo con Urbanos Amarillos es un claro ejemplo de cómo entiende el PP los servicios públicos, porque el transporte urbano de Jerez ha sido condenado a su suerte, y con él, también se ha condenado a los trabajadores y a la ciudadanía en general".

"No es de recibo que un conflicto como éste, que tiene a trabajadores durante once semanas en huelga en demanda de sus salarios y que impide atender las necesidades de movilidad de las personas con menos posibilidades, se esté prolongando en el tiempo por la absoluta dejadez del Ayuntamiento y de una alcaldesa que mantiene que su huida al Senado no le restará tiempo para atender los problemas de una ciudad pero que en realidad ya está absolutamente abandonada por ella", ha dicho Mamen Sánchez.

Frente a esta "absoluta falta de iniciativa municipal", la diputada y candidata insta al Ayuntamiento a "denunciar el convenio y, en segundo lugar, afrontar cuanto antes el rescate temporal de la concesión del servicio público, porque la empresa ha dado reiteradas muestras de su incapacidad para hacer frente a sus compromisos y porque tanto la plantilla como los usuarios no pueden asumir más la incapacidad de la empresa y del propio Ayuntamiento".

Por su parte, la plantilla cumplirá hoy su tercera jornada de encierro en San Francisco, a la espera de poder cobrar las últimas cantidades que se les adeuda entre mañana y el viernes, como así les han asegurado tanto del Ayuntamiento como desde Urbanos Amarillos.

stats