45 técnicos municipales cobran de media 32.000 € más que Zapatero
El PP publica una comparativa entre los 'supersueldos' del Consistorio y los del Gobierno: si el presidente ingresa 78.185 euros, los altos cargos en Jerez ganan de media 110.000
El próximo lunes volverán a verse las caras en el Sercla pero a tenor de los datos hechos públicos ayer, la agrupación de técnicos municipales (ATM) no va a recibir precisamente con los brazos abiertos a los representantes del gobierno local del PP. Tras la demanda de conflicto colectivo presentada por esta organización a partir de la decisión municipal de rebajar las productividades a los empleados que cobran más de 40.000 euros brutos anuales, el ejecutivo de María José García-Pelayo aportó ayer una 'morbosa' comparativa para poner de manifiesto la imperiosa necesidad de llevar a cabo los citados recortes. En una rueda de prensa en clave electoral, junto al candidato del PP al Congreso por Madrid, Miguel Arias Cañete, Pelayo mostró un gráfico que pone negro sobre blanco la desorbitada desproporció salarial de la que disfruta una parte de la plantilla municipal pese a la grave crisis financiera que padece el Consistorio. En este sentido, un total de 45 técnicos municipales perciben salarios superiores en una media de 32.000 euros al sueldo del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y 41.000 euros más de media que ministro del Gobierno. En concreto, detalla la comparativa, hay 37 trabajadores en el Ayuntamiento que perciben una nómina brutal anual de 97.000 euros de media, mientras que otros 8 empleados ganan más de 100.000 euros de media, disparándose en algunos casos hasta los 122.715 euros que es el 'tope máximo' actual que existe en el Ayuntamiento. En conjunto, suponen un gasto de unos 4,3 millones de euros al año que, por poner un ejemplo, equivalen al coste mensual de la nómina de los 900 trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras.
Lo desmedido de estos 'súpersueldos' aún se evidencia más cuando se comparan con los del Ejecutivo de Zapatero, que en la actualidad se distribuye en una tabla salarial cifrada en 78.185 euros para el presidente del Gobierno de la Nación; 73.486 euros para el vicepresidente; y los 68.981 euros que ingresan los ministros del Gobierno. Las escalas salariales en el Ayuntamiento, por el contrario, son disparatadas y, pese a la rebaja en un 40% de los sueldos de la actual Corporación, los altos cargos y técnicos más reputados del Ayuntamiento se resisten a ver mermadas sus nóminas en el único concepto susceptible de ser modificado a la baja de manera unilateral: el arbitrario y recurrente complemento de productividad.
Así y todo, los técnicos han demandado en todo momento negociación antes que imposición en esta controvertida medida que incluye el Plan de Ajuste del PP en el Consistorio jerezano, que además va aparejada de otra rebaja de 10 millones de euros en el capítulo 1 del Presupuesto municipal que se logrará a partir de la renegociación a la baja del convenio colectivo.
A todo esto, Arias ayudó a echar más gasolina en esta agria polémica y afirmó que el anterior gobierno del PSOE en el Ayuntamiento es "un ejemplo de lo que no se debe hacer con la gestión pública frente a lo que propone las medidas de austeridad y de control del gasto público incluidas en el programa del PP". "Es imprescindible armonizar las retribuciones de los representantes políticos y altos cargos públicos en función de su responsabilidad", dijo Arias Cañete, y puso de ejemplo el caso de Jerez y su Consistorio, donde se visualiza "un claro ejemplo de lo que no se debe hacer y de los ajustes presupuestarios que tendrán que hacer el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas y los ayuntamientos en su momento".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE