'Día de la Lectura' en Andalucía
EDUCACIÓN
En 2005 la Junta de Andalucía, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 24 de Mayo de 2005, establece declarar el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Así justifica la fecha: "En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti."
Desde esa fecha de diciembre de 2005 "en el marco del Pacto Andaluz por el Libro y en cooperación con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, promueve la participación de las instituciones públicas y privadas, Corporaciones Locales, centros de enseñanza y ciudadanía en general, para esta celebración festiva de la lectura".
Así se podía entrar en la web de esta Consejería y tener una copia del cartel conmemorativo con el manifiesto en favor de la lectura que se encargaba a algún escritor, generalmente afincado en Andalucía. Sin embargo, a la fecha en la que se escribe este artículo, aún no está "colgado" este documento que debiera ser el punto de partida para la celebración. No digamos el que se hubiera podido recibir ya en los centros docentes y bibliotecas públicas, al menos, dicho cartel para ir preparando el evento.
No obstante, para este año, parece claro y que ni pintado, según las instrucciones de la Consejería de Educación, que pudiera dedicarse el día a la figura de García Lorca con lo que se podría hacer, en esa hora de lectura diaria también prescrita oficialmente, un "maratón de lectura de poesía lorquiana", bien cada cual en su clase, bien en un acto conjunto… o, mejor aún, podría ser una actividad entre chicos y pequeños: los mayores van a la clase de los pequeños a leerles algunos poemas del escritor granadino y los pequeños les sorprenden leyéndoles ellos alguno que hayan preparado previamente.
Yo te leo. Tú me lees. Nosotros nos leemos.
José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.
También te puede interesar
Lo último