Comerciantes y hosteleros aplauden que los moteros vuelvan al centro

Gran Premio

Acoje ya plantea la apertura de las tiendas hasta las doce de la noche el sábado del Mundial · Los vecinos temen que Jerez vuelva a ser una ciudad sin ley y avisan que se mantendrán "vigilantes"

Comerciantes y hosteleros aplauden que los moteros vuelvan al centro
Comerciantes y hosteleros aplauden que los moteros vuelvan al centro
A.villegas / Jerez

07 de marzo 2012 - 01:00

El gobierno local presentó este lunes el dispositivo de seguridad para la celebración del próximo Gran Premio de Motociclismo de Jerez y anunció, además, la intención de recuperar la 'fiesta'. En concreto, adelantó que el objetivo es que los aficionados vuelvan a disfrutar de actividades y que la ciudad esté abierta para recuperar el ambiente perdido en los últimos años con las numerosas restricciones. Pare ello, se pondrán en marcha actividades que atraigan la atención de los moteros que el fin de semana del 28 y 29 de abril se desplazarán hasta Jerez.

La noticia fue acogida ayer con satisfacción por parte del sector de la hostelería y el comercio de la ciudad y con recelo por los vecinos. En concreto, Francisco Braza (responsable de hostelería en Asunico) reconoce que "todo lo que sean actividades en el centro, evidentemente, vienen bien para atraer a más gente". En cuanto a la celebración del Mundial, a su juicio, "se cargaron la gallina de los huevos de oro y ahora va a costar tiempo poder recuperarlo pero, insisto, en que todo lo que se haga para atraer a gente es bueno". De hecho, Braza asegura que cualquier iniciativa para fomentar la hostelería provocará "ingresos, porque eso hará que los hosteleros compren género, y así sucesivamente moviendo el mercado. Todo es una cadena y si se mueve la hostelería en Jerez, se mueven más cosas". Por eso, Braza confía en que este nuevo Mundial sirva para recuperar el esplendor de la fiesta que, años atrás, hacía que las ventas y contrataciones crecieran especialmente en estos días.

En la misma línea, desde la asociación comercial Acoje, su presidente Fernando García reconoce que "tenemos todas las esperanzas puestas en esos días, nos alegramos de que los moteros vuelvan a tener libertad, que no libertinaje". Como representante del comercio del centro, reconoce que poner en marcha medidas que faciliten la llegada de moteros al centro es positivo y "esperemos que se corra la voz de que pueden disfrutar con garantías ahora que con las redes sociales todo se sabe rápido". Igualmente, Fernando García adelanta que la intención es que "ese sábado los comercios abramos nuestras puertas hasta las doce de la noche para que los moteros puedan disfrutar de la estupenda gastronomía y comercios de la ciudad". Aun así, reconoce que "en un año no se puede recuperar lo que había en Jerez antes, pero confiamos en que granito a granito, el Mundial en Jerez recupere el esplendor de otra época".

La opinión es distinta por parte de los vecinos que, incluso, en su momento llegaron a formar una plataforma de afectados por la motorada. Así, Javier Cantos, presidente de plaza del Caballo que también participó en la plataforma, asegura que los actos vandálicos que se produjeron en anteriores ediciones "se han corregido". Por eso espera que la apertura total del centro y la planificación de actividades se produzcan "siempre y cuando se garantice que la celebración va a ser controlada". Para Cantos no cabe duda de que la fiesta motera es compatible con la seguridad, "es más, durante la Feria del Caballo vienen a Jerez muchísimas más personas y todo transcurre dentro de la tranquilidad y el civismo". Por eso advierte de que los vecinos continuarán "vigilantes" porque "no vamos a permitir que esto vuelva a ser lo que era. Nuestro descanso y seguridad no es incompatible con la diversión educada, simplemente el gobierno local y las Administraciones a las que les corresponda, así como los Cuerpos de Seguridad, deben velar porque todo transcurra con tranquilidad".

Cantos insiste en que el turismo es positivo para la ciudad, siempre que la fiesta no termine en actos vandálicos. "Nosotros hemos vivido y hemos visto a moteros subir hasta una quinta planta con una moto, y eso es lo que no queremos volver a ver", recuerda este representante vecinal. Por ello, insiste en que "el ruido y molestar no tienen nada que ver con el turismo y la fiesta, si queremos que Jerez sea una ciudad viva debe serlo dentro de un orden y sin permitirlo todo".

Javier Cantos reconoce que, en esta ocasión, los vecinos no han sido consultados. No obstante, explica que "se creó en un momento determinado la mesa de la motorada, pero ya cumplió su misión. Además, los vecinos no somos los que tenemos que dar las pautas de orden, si votamos a los políticos es para que ellos resuelvan nuestros problemas y eso es lo que esperamos que ocurra este año". Así las cosas, este representante vecinal muestra su deseo de que en la celebración del Mundial este año "todo salga bien", de modo que los turistas y aficionados puedan disfrutar del evento y los vecinos de seguridad y descanso.

También desde la federación de asociaciones vecinales 'Solidaridad' acogen con cautela la noticia de que el gobierno local apuesta porque la motorada recupere su esplendor. "Creo que abrirlo todo y tener las motos circulando por toda la ciudad puede ser una locura", vaticina Sebastián Peña, presidente del colectivo. Aun así, reconoce que "seguramente lo que se quiere es generar ingresos, recuperar el tema económico y que los bares y comercios tengan beneficios". Por ello, señala que "todo el dinero que llegue bueno será", pero los vecinos "nos mantendremos alerta y vigilantes como hacemos con todos los temas".

De hecho, pese a que teme las consecuencias que puede ocasionar atraer a los moteros al centro, afirma que "nosotros siempre damos un voto de confianza y esperaremos a ver qué ocurre este año". Peña insiste, además, en que "ojalá todo salga bien y entre mucha 'pasta' en la ciudad, que bendita falta hace en estos tiempos que corren".

stats