Un jerezano licenciado en Químicas asume la gerencia del PTA de Jerez
Juan Carlos Racero releva en el cargo a María José González, que sigue en el equipo técnico del parque
El consejo de administración del parque tecnológico agroindustrial (PTA de Jerez) culminó ayer el relevo en la gerencia con el nombramiento del jerezano Juan Carlos Racero Vallés en sustitución de la sevillana María José González, quien no obstante seguirá formando parte del equipo técnico de la sociedad tras cinco años en el cargo.
El nuevo gerente, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz, suma a su formación académica cuatro maestrías -Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas, Máster Internacional en Auditoría de Seguridad Alimentaria, Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos y Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Seguridad Industrial- y ha participado en proyectos de investigación en el sector agroalimentario y en proyectos empresariales de I+D+i. Racero Vallés es, además, el actual gerente del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) y atesora una amplia experiencia profesional en otras sociedades, universidades y oenegés. El nuevo gerente también colabora con revistas científicas y medios de comunicación nacionales e internacionales, señala el Ayuntamiento en nota de prensa.
El proceso de relevo en la gerencia se inició a principios de febrero con la contratación de una empresa externa que se encargó de seleccionar primero a una terna de candidatos para pronunciarse finalmente por el más idóneo, el mismo que el consejo de administración nombró ayer por mayoría como nuevo gerente tras debatirse la propuesta.
El gobierno local culmina así un relevo cantado desde hace tiempo y que ya se planteó el anterior ejecutivo local del PSOE, que no llegó a completar el proceso para el que incluso sonó como candidato un técnico de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Tras la reorganización interna de la sociedad que gestiona el parque y su consejo de administración, el actual gobierno local retomó el proceso de destitución y nombramiento de un nuevo gerente con un perfil más acorde a los nuevos objetivos marcados para el parque.
Esa es, al menos, la explicación oficial que ofreció ayer el presidente del PTA y delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, quien según detalla la nota explicó ayer al término de la reunión que "para dar un nuevo impulso al parque era necesario un gerente con otro perfil", extremo que ya fue consensuado en la anterior reunión celebrada en febrero y en la que los consejeros dieron el visto bueno al inicio del proceso para el relevo en la gerencia.
En el mismo comunicado, Cáliz destaca que con este nombramiento se pretende "dar un giro a la gestión del parque", para el que "se inicia una nueva etapa de desarrollo agroindustrial de Jerez y la provincia". y "una vez que este espacio se ha consolidado como entorno productivo para el sector agroindustrial y de la innovación, la gestión del PTA debe orientarse hacia la comercialización y la exteriorización de sus espacios productivos y de sus servicios con el fin de amortizar las instalaciones y darles el uso para el que fueron construidas, sin olvidar la vocación de I+D+i del mundo agroindustrial", señala el presidente del PTA en la nota.
María José González Peña, la ya exgerente, da un paso atrás para incorporarse al equipo técnico del parque tecnológico, al que también se incorporó en la gerencia tras un proceso de selección que culminó en febrero de 2008 con la designación de esta sevillana, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomada en Relaciones Laborales. Entre sus méritos, la entonces delegada municipal de Medio Rural, María del Carmen Martínez (PSOE) recalcó su amplia experiencia profesional en España y Europa directamente relacionada con el sector agroindustrial y con el comercio internacional.
La etapa de González Peña al frente del PTA se ha caracterizado por el más absoluto silencio en torno a su gestión como gerente, cargo que ha mantenido en los últimos meses, mientras se resolvía el proceso de su relevo, por decisión expresa del consejo de Administración a fin de evitar la paralización del parque.
También te puede interesar