Más de 700 jerezanos esperan que se reconozca su situación de dependencia

La Junta sólo ha incorporado en 2013 a 51 dependientes a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal frente a los 2.427 de 2009, el año que más impulso se dio a una normativa ahora estancada

Un anciano pasa por la entrada del centro de salud de Madre de Dios.
Un anciano pasa por la entrada del centro de salud de Madre de Dios.
Gloria Moreno Jerez

17 de septiembre 2013 - 01:00

La práctica paralización de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, más conocida como la Ley de Dependencia, tiene uno de sus exponentes más claros en Jerez, una ciudad que llegó a doblar el porcentaje nacional de solicitantes de la dependencia. Los datos ponen de manifiesto el desmoronamiento de una ley que levantó grandes expectativas y que ha acabado siendo una víctima más de los recortes. En 2011, cuatro años después de la entrada en vigor de la ley, un 6,45% de la población de Jerez había solicitado acogerse a la misma, desbordando todas las previsiones, 5.829 jerezanos tenían reconocida por la Junta su situación de dependencia, y recibían alguna prestación. En esas fechas la Junta ofrecía más de 8.000 prestaciones, teniendo en cuenta que un mismo usuario puede beneficiarse de más de un servicio al ser en algunos casos compatibles, por lo que el número de prestaciones es más elevado que el de dependientes. La ayuda económica en el entorno familiar ha sido, en cualquier caso, con diferencia la prestación más demandada en estos años.

Dos años después, durante lo que lo que llevamos de 2013, sólo se han aprobado 51 expedientes nuevos, que corresponden a 57 prestaciones. El descenso ha sido progresivo y vertiginoso: de los 2.427 jerezanos que en 2009 vieron reconocida su dependencia, el año en que se produjo el mayor número de solicitudes y resoluciones, se pasó a los 1.936 expedientes aprobados de 2010, los 841 de 2011 y los 646 de 2012. Pero sin duda, ha sido en este ejercicio cuando se ha puesto la puntilla a la ley. En la actualidad, Jerez tiene 7.467 personas con su dependencia reconocida, pero de ellas sólo 51 se han incorporado a lo largo de 2013.

De las 57 nuevas prestaciones. seis corresponden al servicio de teleasistencia, siete son de centro de día y 31 de atención en residencia. Nadie se ha incorporado, por ejemplo, al servicio de ayuda a domicilio, cuyas dificultades e impagos por parte de la Junta son de sobra conocidos. El resto, 13, son prestaciones económicas en el entorno familiar, es decir, la ayudas que reciben el familiar que habitualmente se encarga del cuidado de la persona dependiente.

Según los datos de la delegación municipal de Bienestar Social, en la actualidad hay 744 expedientes pendientes de aprobación por parte de la Junta. De ellos, 329 están en estudio; 49, pendientes de la disponibilidad de la prestación o el servicio, y 366 expedientes están finalizados por los servicios sociales y esperan la aprobación de la Junta.

Desde la Administración autonómica se viene culpando al Gobierno central del estancamiento que sufre la Ley de Dependencia a causa de los recortes. Fue Mariano Rajoy, quien durante la campaña de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, cuestionó ya la viabilidad económica de la ley y poco después de su elección, en el verano de 2012 ya se introdujeron cambios en la misma. La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento, Isabel Paredes, defiende en cambio al Gobierno de las críticas y asegura que fue en junio de 2011, antes de que los populares gobernasen, cuando se vio que "la situación ya era insostenible", el punto de inflexión a partir del que las resoluciones por parte de la Junta empiezan a descender. En el caso de Jerez, de las 2.690 prestaciones nuevas que se aprobaron en 2010 se pasaron a menos de la mitad (1.172) en 2011. Era hasta ese momento el descenso más significativo desde que se había puesto en marcha la ley. Paredes mantiene que es la Junta la que ha paralizado su aplicación y afirma que la comunidad autónoma está muy alejada del grado de cumplimiento del resto de las comunidades. Indica incluso que las plazas en residencias que se están concediendo "es a base de resoluciones judiciales, son los jueces los que están diciendo que determinada persona necesita el ingreso en una residencia y obliga al mismo". Y critica a la vez que precisamente con la Ley de Dependencia en vigor la ciudad ha ido perdiendo plazas en residencias.

A día de hoy, desde que se puso en marcha la ley en 2007, se han presentado en la ciudad 20.697 solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia y de ellas, 4.443 han sido solicitudes para la revisión del grado y nivel de dependencia. 2009 es también el año con más demandantes, un total de 5.311, y a partir de ahí se observa un descenso de la demanda. A lo largo de 2011 se produjeron 3.044 solicitudes, 1.103 durante 2012 y 782 a lo largo de 2013. A principios de este año el Defensor del Pueblo ya lanzó la voz de alarma ante una realidad que se evidenciaba desde meses antes y en un informe acusaba a la Junta de paralizar la Ley de Dependencia y de su inactividad a la hora de resolver las peticiones de nuevos solicitantes.

stats