Saldaña afirma que el proceso de funcionarización "será público"

El portavoz municipal dice que se puede "valorar" de forma importante la antigüedad

Lidia Menacho y Antonio Saldaña, ayer durante la rueda de prensa en la sede del PP.
Lidia Menacho y Antonio Saldaña, ayer durante la rueda de prensa en la sede del PP.
A.Villegas

28 de marzo 2014 - 01:00

El portavoz municipal, Antonio Saldaña, dio ayer por la mañana nuevos datos sobre el proceso de funcionarización anunciado por el gobierno local del PP para 300 empleados municipales. Lo hizo tras ser preguntado por las críticas del Sindicato Andaluz de Funcionarios, que este miércoles denunció que es "inadmisible que el Ayuntamiento permita en estos tiempos de crisis la entrada por la puerta de atrás de este personal e ignore que los ciudadanos andaluces tienen derecho a acceder a un puesto público en condiciones de igualdad y a través de un legal e imparcial proceso selectivo". Ante esta denuncia, el responsable municipal hizo hincapié en que el PP cumplirá con todos los trámites legales, aunque no dio plazos concretos. Por ello, tras ser cuestionado sobre si a este proceso de funcionarización sólo podrán optar los trabajadores municipales o se hará de manera pública, Saldaña aseguró que "la consolidación es un procedimiento en el que se tiene que cumplir, conforme a la ley, la igualdad, el mérito, la capacidad y publicidad, y por tanto tienen que ser procedimientos públicos". Aun así, dejó claro que "cuando estamos hablando de consolidación, la propia ley, y esto no es en el Ayuntamiento de Jerez sino para todas las Administraciones, permite desarrollar en esas convocatorias y valorar de forma importante el trabajo que se ha venido desarrollando, desempeñando durante muchos años. Pero eso no quita que todos los procedimientos deban cumplir los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

"¿Se podrá presentar cualquier persona?", se le volvió a preguntar a Saldaña, quien contestó que "los procedimientos de consolidación son procedimientos abiertos pero evidentemente suelen ser, permítanme que no sea yo el que les dé más información porque es materia de Personal, procedimientos que tienen que cumplir esos requisitos pero en el proceso de consolidación, y es lo que normalmente solicitan los sindicatos, suele valorarse de forma muy importante el trabajo que se está desarrollando en un puesto durante muchos años". Sin embargo, aclaró que "si es cierto es que la tendencia a futuro del Ayuntamiento de Jerez, a futuro de un periodo a 6, 8 ó 10 años, debe ser que todas las nuevas incorporaciones que se puedan producir, como consecuencia de la prestación del servicio porque se jubile un número determinado de desempleados... la tendencia a futuro tiene que ser que todos esos procedimientos se hagan en origen como se debieron hacer, que es por concurrencia".

Al hilo de este asunto, Saldaña señaló que este tema "debe quedarse un poco al margen del debate político y lo primero que tenemos que pedirle a los sindicatos es que analicen los procesos o decisiones que se toman desde la base de la representación de los trabajadores y no buscando un desgaste político al gobierno".

"Es cuanto menos curioso que cuando lo que normalmente piden los sindicatos es estabilidad en el empleo y consolidación de los puestos de trabajo, precisamente ahora que después de la primera fase de ajuste presupuestario y ajuste en materia de personal lo que se está trazando es un camino de consolidación laboral en el Ayuntamiento, los sindicatos estén en contra. Eso cuanto menos resulta curioso", añadió.

En este sentido, Saldaña destacó que no se trata de una decisión "improvisada" ya que tras "un primer ajuste en materia de personal dentro del Plan de Ajuste global; después era necesaria una regularización de la situación laboral del Ayuntamiento, ordenar la plantilla". "Ha habido una primera fase que ha sido la Relación de Puestos de Trabajo, histórica en este Ayuntamiento, y ahora empieza una segunda fase que lo que persigue es la consolidación y la estabilidad de los puestos de trabajo", añadió el portavoz municipal.

Precisamente, "la modificación de la plantilla de plazas del Ayuntamiento de Jerez" era uno de los puntos del orden del día del pleno municipal que se celebra hoy. Sin embargo, el gobierno local anunció ayer por la tarde que el "el Ayuntamiento ha decidido aplazar el proceso de modificación de la plantilla municipal para la creación de plazas hasta que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permita ofertar dichas plazas". De esta manera, y según consta en el comunicado de prensa que enviaron ayer, "se persigue que la creación y la oferta de las plazas se hagan en paralelo en el tiempo, garantizando la estabilidad de la plantilla. El Ayuntamiento informa, por tanto, que este punto queda retirado del orden del día del pleno".

stats