Carbures compra la mexicana Pypsa y gana peso en el sector del automóvil
La ingeniería del país azteca tiene 160 expertos en plantilla y facturó ocho millones de dólares en 2013
Carbures, el grupo tecnológico industrial especializado en la fabricación de estructuras en materiales compuestos como la fibra de carbono, adquirió ayer la ingeniería mexicana Pypsa, que trabaja en el desarrollo y dirección de proyectos industriales y civiles para muy diversos sectores, entre los que destacan el industrial, turístico y portuario, petrolero, de infraestructuras, farmacéutico, construcción y agricultura. Se trata de una compañía con una plantilla de 160 ingenieros, que facturó ocho millones de dólares a cierre de 2013.
La adquisición de Pypsa permite a Carbures ganar dimensión y consolidar su posicionamiento en un mercado geo-estratégico de la relevancia del mexicano, la segunda mayor economía de Latinoamérica, con un perfil riesgo/país estable y con unas buenas perspectivas macroeconómicas. México destaca como el quinto mayor productor mundial de vehículos y es destino actual de los grandes fabricantes mundiales.
Rafael Contreras, consejero delegado del grupo Carbures, destacó que "esta nueva operación de crecimiento está fundamentada en un racional puramente industrial, que responde a criterios de posicionamiento geo-estratégico del grupo, de complementariedad en la actividad de las adquiridas con la matriz y de entrada a mercados con un socio local que ya está plenamente integrado y que cuenta con una sólida cartera de clientes".
De las 12 plantas que Carbures tiene en cuatro continentes, cinco están dedicadas al sector de la automoción: España (Burgo de Osma y Manresa), Alemania (Múnich), México y Polonia. Tiene, además, una oficina técnica comercial en Detroit, Estados Unidos, para la comercialización de sus lineales de producción.
La de Pypsa es la quinta adquisición de Carbures en lo que va de año, a las que hay que añadir la alianza estratégica por cinco años con una compañía china, Shenyang Hengrui, mediante la firma de un contrato por 97 millones de dólares para el desarrollo del negocio de lineales y piezas de materiales compuestos para automoción en China mediante la tecnología RMCP. Esta adquisición complementa además otras compras del grupo como las de las ingenierías de obra civil australiana y americana Capital House Australasia y Bridge Engineers, respectivamente. El grupo contempla sinergias en este sentido y prevé un aumento de su capacidad en este sector.
El grupo, que inició su andadura hace 15 años como una colaboración entre la UCA y Airbus para subsanar un problema con una pieza de fibra de carbono, prevé un incremento de su facturación en los próximos años: de los 100 millones de ingresos en el sector automoción previstos para 2014 a los 343 millones previstos para 2016.
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