Un patrón repetido hasta la saciedad
El patrón de Carbures no es nuevo. La historia reciente de Andalucía, y también la de Cádiz -por su elevada tasa de paro y el afán por buscar una salida a colectivos de trabajadores afectados por el cierre de grandes industrias como Delphi- está plagada de casos de empresas tecnológicas, desarrolladas con fuerte apoyo pú blico a partir de un proyecto universitario y que terminan firmando un contrato en China con el que cavan su tumba. Uno de los casos más sonados en Andalucía fue Isofotón, del sector de las energías renovables, al que también pertenecía Gadir Solar, otro ejemplo, en este caso en Cádiz, de fracaso en el mismo sector.
Carbures se ajusta al perfil de empresa de la rama tecnológica nacida de una spin off de la Universidad de Cádiz y destinataria de numerosas ayudas públicas. En concreto, el fabricante de fibra de carbono ha recibido desde sus comienzos 3,6 millones de ayudas del erario público, la mayor parte concedidas por la Junta y el Ministerio de Industria.
A estas ayudas se suman los créditos reembolsables para el desarrollo, fundamentalmente, de programas de investigación, incentivos que suman 38 millones de euros, de los que a corto plazo tiene que devolver 5,7 millones.
El contrato con una empresa china, común en las sociedades de este patrón, también aparece en el curriculum de Carbures. Es más, el contrato con Shenyang Hengrui por importe global de 71 millones de euros, y que ya ha puesto en jaque las cuentas de la tecnológica al imputar un ingreso dudoso próximo a los 20 millones de euros en los resultados sin auditar del primer semestre de 2014, es de los primeros directos que se le conocen a la matriz Carbures Europe S.A.
En el sector industrial y empresarial llama poderosamente la atención que Carbures, hasta ahora, se haya caracterizado por permanecer en la retaguardia, en un segundo plano como proveedor de otras empresas -subcontrata-.
Dentro del sector aeronáutico, Carbures ejerce de lo que en el argot se conoce como TIER 2, ya que suministra piezas para aviones Airbus por encargo de Alestis, que en este caso es la TIER 1.
Y en el ámbito de la obra civil, el principal trabajo conocido hasta la fecha es la fabricación de 'Duques de Alba' o 'Dolphins', cilindros de grandes dimensiones para la ampliación de un puerto marítimo de Fuerteventura que fabrica por encargo de Acciona, la adjudicataria del proyecto.
Para el sector empresarial, es extraño que Carbures, con todo su potencial, no pelee por los concursos de obras públicas.
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