El Ayuntamiento repartirá 600.000 euros entre 51 entidades sociales
La partida más importante, 266.000 euros, es la destinada a finalizar las obras del centro residencial de Alzheimer. Pelayo afirma que el pago será "inmediato".
El Ayuntamiento firmó ayer convenios de colaboración con un total de 50 asociaciones de carácter social, entre las que repartirá 341.000 euros destinados a distintos proyectos que llevan a cabo dichas entidades. A esta cantidad se suman 266.000 euros, que corresponden al convenio firmado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Merced', y que tendrán como destino la finalización de las obras de su centro residencial. El pasado 28 de noviembre la junta de gobierno local aprobó los convenios con 46 asociaciones, a las que desde entonces se han sumado otras cuatro. En este sentido, la alcaldesa María José García-Pelayo explicó que es posible que en los próximos días se incorporen otros colectivos a los que ayer no se citó "siempre que presenten un proyecto y que cumplan los requisitos en cuanto a la actividad que desarrolla la asociación".
El acto, al que acudieron representantes de todas las organizaciones, tuvo lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento y en el transcurso del mismo, Pelayo agradeció la labor que realizan las entidades sociales de la ciudad en unos momentos de especial dificultad.
El Ayuntamiento dejó de sacar hace unos años la convocatoria anual de subvenciones, que era el sistema que se venía utilizando para colaborar con las asociaciones, aunque la nefasta situación económica del Consistorio impedía posteriormente el pago de las ayudas, que pasaban a engordar la deuda municipal con las entidades. El gobierno local del PP se mostró más partidario desde el principio de utilizar la fórmula de los convenios, al entender que es un sistema más estable de colaboración. Ayer la alcaldesa recordó que tras el pago de la deuda que se mantenía con estos colectivos, unos tres millones de euros que se abonaron a través del plan de pago a proveedores, la firma de estos convenios "supone el cumplimiento de nuestro compromiso". El procedimiento se ha trabajado entre las delegaciones de Bienestar Social y la de Medio Rural, cuyas titulares, Isabel Paredes y Susana Sánchez, asistieron también al acto.
Los proyectos que recibirán las ayudas son los que han planteado las propias entidades, de las que Pelayo destacó que "son asociaciones solventes, con un currículum más que acreditado en nuestra ciudad". En muchos de los casos se trata de programas que ya se están ejecutando, por lo que el Ayuntamiento colaborará para que puedan finalizarlos. "Evidentemente con la ayuda económica municipal no va a ser suficiente, es importante también la suma que van a recibir o que están recibiendo del IRPF y la colaboración que puedan recibir de otras Administraciones". Pelayo resaltó igualmente que los programas subvencionados responden escrupulosamente a los fines de cada una de las entidades.
Las asociaciones recibirán el pago de los convenios de forma "inmediata", según dijo la alcaldesa. "Simplemente el requisito evidente será la justificación previa por parte de cada una de las asociaciones, pero a medida que se presenten los documentos, los pagos se harán cuanto antes".
Las cantidades a abonar están contempladas en los presupuestos de la delegación de Bienestar Social y no suponen -insistió Pelayo- que se recorte en otras partidas sociales. "Estos convenios vienen a sumar no a restar. Este año se destinan 14 millones de euros a políticas sociales en nuestra ciudad", a los que -recordó- se sumarían los 4,9 millones que la Junta adeuda al Ayuntamiento. En este sentido, la alcaldesa mostró su confianza en que el Gobierno central ponga en marcha el procedimiento por el que abonaría directamente a los ayuntamientos las deudas en materia social de la Junta y se las retendría posteriormente de las transferencias a la comunidad autónoma. "Sería un mecanismo muy positivo porque significará un ingreso importante en materia social para la ciudad".
Pelayo destacó que se mantiene el presupuesto para ayudas al pago del agua, la luz, alquileres, medicamentos y para traslados por motivo de enfermedad, "porque se está ayudando a familias que tienen que acudir a Sevilla a recibir asistencia sanitaria y a otras ciudades, y está el pago de gafas y de equipos para las personas que tienen discapacidad auditiva". Anunció también que gracias a un próximo acuerdo con una entidad bancaria, el Ayuntamiento podrá disponer de 34 viviendas más de emergencia social.
Con respecto a los convenios, la alcaldesa manifestó que "estamos satisfechos, aunque hay que hacer mucho más. Pero creo que se demuestra que el gobierno del PP no sólo no recorta sino que se involucra. Con relación a años anteriores dentro de nuestro mismo gobierno, porque no voy a entrar en lo que hicieron gobiernos anteriores, se ve claramente una evolución en positiva en lo que es la relación con las organizaciones sociales sobre todo en materia económica, ya que interlocución siempre ha existido".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE