El hospital tiene que abrir camas cerradas por presión asistencial
Sanidad
El SATSE denuncia que en algunas plantas sólo hay dos enfermeras para más de 30 pacientes.
El hospital se vio obligado a reabrir durante este fin de semana y ayer las camas que cerraron el pasado viernes en los servicios de Cirugía, Traumatología y Cardiología, debido a la gran presión asistencial. Las camas se cerraron como en los periodos navideños de los últimos años dentro del plan de vacaciones del personal durante estas fechas. El Sindicato de Enfermería (SATSE) denunció ayer la situación caótica en que se encuentra el hospital de Jerez "gracias a la pésima gestión que en recursos humanos y gestión de camas está realizando su dirección gerencia". Según explican sus responsables, con el cierre de camas del pasado viernes, "con el fin de
ahorrar gastos de personal, se quitó un enfermero por turno, cuando la presión en Urgencias se hace insostenible porque las enfermedades no se curan por ser Navidad, como ocurrió ya este fin de semana". Al abrirse de nuevo camas se ha hecho sin el personal suficiente "porque no preveen que esos pacientes son personas enfermas que además de camas necesitan de unos cuidados". Las consecuencias son que en la mañana de ayer unidades como Cirugía y Traumatología con más de 30 pacientes recién operados o que van a ser intervenidos, estaban cuidados únicamente por 2 enfermeras cuando lo habitual es que haya 3 enfermeras y la supervisora, es decir el 50% de la plantilla, con el problema añadido de que una de esas enfermeras tiene un contrato al 75%.
SATSE criticó que el hospital está llevando a cabo una gestión de mínimos "que algo tan importante como la salud de los ciudadanos no se puede permitir.
Todo esto supone un deterioro importante de la calidad de los cuidados e incluso un mayor riesgo y menor seguridad en la atención prestada. Desde SATSE no vamos a permitir que se haga responsable a los profesionales de las situaciones que se puedan presentar por esta mala gestión".
El Sindicato de Enfermería presentó ayer un escrito ante la gerencia, con la firma de los profesionales denunciando esta situación y declinando toda responsabilidad de las situaciones que de ella se deriven. También va a presentar una denuncia oficial a la inspección de trabajo "porque las condiciones en las que están trabajando nuestros profesionales de
Enfermería vulneran en ocasiones los derechos más básicos. Ya se han dado casos de crisis de ansiedad entre algunas enfermeras ante la impotencia de enfrentarse a determinadas situaciones y no tener los medios humanos necesarios".
Agrega que "queremos que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que está ocurriendo en la sanidad andaluza y los supuestos "no recortes" que todos los andaluces están padeciendo".
También te puede interesar