Carbures y Bionaturis, a la baja
Empresas
La tecnológica especializada en fibra de carbono ha perdido un 48% de su valor desde que volvió a cotizar en Bolsa y la biofarmacéutica se deja un 22% desde principios de año. Son los valores que más pierden en este 2015.
Los inversores bursátiles no las tienen aún todas consigo con Carbures y Bionaturis, las dos empresas afincadas en Jerez y que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Ambas arrastran pérdidas en el valor de su acción desde que comenzara el año pero siguen siendo dos de los valores que más movimiento generan en este mercado alternativo. A pesar de que han arrancado el ejercicio desde contextos distintos, las dos están sufriendo las caídas más importantes en este mercado destinado a empresas en expansión.
Carbures comenzó el año con su cotización suspendida por las dudas de su auditor a las cuentas. No obstante, volvió al parqué el día 5 tras un a nueva auditoría pero con un fuerte castigo por parte de los inversores -llegó a situarse en 1,8 euros la acción cuando había arrancado a 5,32 euros-. Entonces tocó suelo y comenzó una tendencia alcista a la que ayudó que a finales de la pasada semana presentara un nuevo plan de negocio, aunque en este se incluyera una rebaja de las previsiones de facturación para 2015. Pero este comportamiento positivo se truncó el martes provocando que el precio vuelva a estar por debajo de los tres euros -ayer cerró a 2,77 euros, un 9,4% menos que el jueves-. Desde que fue levantada su suspensión, la cotización de la compañía especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono se ha depreciado en un 47,9%.
No obstante, Carbures sigue siendo de largo la compañía que más volumen genera en el Mercado Alternativo Bursátil. De hecho, suele superar con facilidad el millón de euros en transacciones a lo largo de una jornada de cotización. Ayer, por ejemplo, el efectivo en movimiento superó los cuatro millones de euros cuando hay compañías que no logran alcanzar los 100.000 euros al día.
Tampoco Bionaturis, la compañía biofarmacéutica implantada en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), ha arrancado el año con la confianza de los accionistas. Su valor se ha reducido en un 21,7%, una caída propiciada, entre otros factores, a que en pasadas semanas reconoció que, aunque ha mejorado sus resultados respecto a 2013, no alcanzó su objetivo de facturación fijado para el pasado año. Eso sí, su precio sigue estando por encima de su 'hermana' Carbures -ambas compañías tienen participaciones cruzadas- ya que el viernes acabó en 6,18 euros, un 7,6% menos que el día anterior. Precisamente, suele haber cierta correlación en los comportamientos bursátiles de ambas compañías, con subidas y bajadas parejas. La acción de Bionaturis superó en valor a la de Carbures a mediados del pasado año cuando la compañía tecnológica decidió hacer un desdoblamiento (el llamado 'split'). Esto consiste en dividir por un determinado valor el número total de acciones - en este caso, por cada una se entregaron cuatro- propiciando así una reducción del precio para facilitar su transacción. Esta decisión se adopta para hacer más atractivo al inversor la compra al reducir notablemente su precio. Cuando se hizo este 'split', la acción de Carbures superaba los 20 euros, reduciéndose a sí a poco más de cinco euros.
También te puede interesar
Lo último