El hospital incumple el plan de Urgencias que el propio SAS le exige

Sanidad

Un informe de expertos concluye que los tiempos de espera son superiores a los recomendados por la elevada ratio de pacientes por médico y aporta medidas a adoptar de las que sólo se han puesto en marcha una mínima parte.

El hospital incumple el plan de Urgencias que el propio SAS le exige
El hospital incumple el plan de Urgencias que el propio SAS le exige
Gloria Moreno

18 de enero 2015 - 01:00

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inició durante el pasado año un plan de mejora de los servicios de Urgencias de los hospitales andaluces que conllevó una análisis previo de la situación en la que se encontraba cada una de estas áreas, así como una serie de recomendaciones que debían cumplirse para un funcionamiento correcto de estos servicios. Un equipo de profesionales del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias designado por la gerencia del SAS (Servicio Andaluz de Salud) para el diseño, aplicación y evaluación de los resultados del plan, visitó el pasado junio el hospital de Jerez para ver in situ las instalaciones de Urgencias y realizar el informe. Meses después muchas de las carencias que se reflejan en el documento siguen sin resolverse.

En el análisis de la situación, los expertos ponen de manifiesto que la consulta de triaje, en la que se clasifica a los pacientes por su gravedad para priorizar su atención, sólo funcionaba entonces hasta las dos de la madrugada, un aspecto que posteriormente y a raíz de este informe se modificó, de forma que en estos momentos un enfermero desarrolla esta labor las 24 horas del día. No existían tampoco consultas rápidas par atender las patologías banales y se recomendaba la existencia de al menos una e incluso dos cuando se lograse hacer una clasificación adecuada de los pacientes, que en aquel momento tampoco era la óptima. Los expertos se encontraron también con sólo siete consultas para atender patologías polivalentes, de las que una de ellas era de Enfermería y dejaban constancia en su análisis de que el número adecuado es de nueve, al igual que tampoco existía una consulta específica de Traumatología, como es recomendable.

El informe obligó a hacer cambios para cumplir el plan de mejora, pero no los suficientes. De hecho, se dispone ya de una consulta rápida para las patologías de menor importancia, y también de una consulta de Traumatología, pero a costa de reducir las consultas del resto de patologías, que han pasado de seis a cuatro frente a las nueve que exige el plan de mejora. Tampoco se ha creado un circuito de Radiología exclusivo para las Urgencias, de forma que el radiólogo de guardia atiende tanto a pacientes programados como a los urgentes y se mantienen dos consultas de críticos frente a los cuatro que recomienda el plan.

En la evaluación que hacen los expertos del SAS se recoge además que en el área de consultas de Urgencias los recursos humanos y su distribución global por turnos "no son adecuados a la demanda asistencial existente en la actualidad" en los turnos de mañana y tarde todos los días de la semana. En el área de Observación mantienen que tampoco la distribución es la adecuada ya que los pacientes de este área son evaluados por los mismos facultativos que atienden las consultas "con los que éstos ven más sobrecargada su actividad".

El porcentaje de pacientes cuyo tiempo de respuesta en clasificación es superior a cinco minutos es, según el informe, elevado con respecto al estándar, si bien el documento admite que es sensiblemente inferior a la media del resto de Urgencias hospitalarias de Andalucía. En este sentido, se recomienda que se analicen las demoras en el tiempo de espera de clasificación "porque puede ser necesario incrementar los puestos de triaje durante una determinada franja horaria".

Los tiempos de primera asistencia médica para los pacientes son muy superiores a los de la media andaluza, lo que según el informe se debe a la elevada ratio de pacientes por médico y hora tanto en los turnos de mañana como de tarde. En este sentido, se aconseja ajustar el número de facultativos para cumplir la ratio de tres pacientes por médico y hora.

Por otro lado, el documento constata que la ocupación media del hospital, que se mueve entre un 68,9 y un 81%, no debería suponer un problema para asumir diariamente los ingresos urgentes, mientras que la frecuentación es similar a la de otros hospitales de su grupo y a la de Andalucía. Como medidas de mejora en este aspecto, el informe propone implicar a todos los servicios del hospital en la gestión de las urgencias con el fin de agilizar los ingresos provenientes de este servicio. Para ello -afirma- deben disminuirse las estancias innecesarias y dar altas tempranas, (antes de las diez de la mañana) con el fin de disponer de camas para los pacientes de Urgencias que necesiten ingresar.

En cuanto a los datos asistencias los expertos del Plan de Mejora mencionan como un aspecto sorprendente que exista una diferencia de 15 puntos porcentuales en la demanda entre los turnos de mañana y tarde , muy superior a la medida de los hospitales de su grupo y a la de Andalucía, que está en seis puntos. El hecho de que haya mucho mayor número de urgencias por la mañana que por la tarde se explica, según comunica el equipo directivo a los expertos, en que "se trata de una población cercana al centro y por tanto con una gran accesibilidad, además de tener una muy alta tasa de paro". En este punto se recomienda determinar el origen y motivo de la mayor asistencia a Urgencias durante el turno de mañana y enviar los resultados a los centros de Atención Primaria para tomar medidas que reduzcan esta frecuentación.

En aquel momento, el sistema de triaje conocido como Manchester clasificado, que establece cinco niveles de clasificación, no existía, por lo que el informe muestra su sorpresa ante una excesiva clasificación para la prioridad 2 y un bajo porcentaje para la prioridad 4, que es la que se da a las patologías banales. El sistema Manchester sí acabó aplicándose aunque no fue hasta noviembre.

Los problemas existentes a la hora de recabar datos por una mala utilización del sistema informático también se pone de manifiesto en el informe. Por ejemplo, el porcentaje de pacientes que ingresan en el área de Observación (el 4,3%) es muy inferior a la media de los otros hospitales de Andalucía y está por debajo del estándar recomendado. Este hecho -mantiene el documento- podría implicar una infrautilización del área de Observación, pero "sin embargo, en este caso se debe a un problema de registro", ya que a los pacientes que pasan a Observación no se les cambia de ubicación en el sistema informático, donde siguen figurando de forma errónea en el área de consultas. Las deficiencias en el sistema informático van más allá y los expertos reconocen que no existen datos fiables del porcentaje de pacientes atendidos en cada circuito asistencial, debido a que la tabla de estructura física del programa, conocido como Diraya, no está adecuadamente diseñada, por lo que se recomiendan mejoras en este aspecto.

El análisis mantiene que en general los tiempos medios de recepción de los resultados de las exploraciones complementarias analíticas que se hacen en Urgencias (60 minutos) son inferiores a los de los hospitales de su grupo, pero superiores a los recomendados (45 minutos), excepto para la bioquímica. En este sentido recomienda que se adopten las medidas necesarias, como la solicitud electrónica para que la demora no supere esos 45 minutos y aconseja que el personal de Enfermería se implique en el proceso asistencial realizando la extracción donde se encuentra el paciente, y que no sea el enfermo el que se traslade a la consulta de Enfermería donde se realizan las extracciones de sangre. "Debe moverse el profesional y no el enfermo. Ello ocasionará menos movimientos de pacientes y familiares por el área".

En cuanto al tiempo medio de realización de una radiología simple (40 minutos), una ecografía y el TAC (90 minutos) también es inferior a le media de los hospitales de su grupo pero superiores a los recomendados, menos de 30 minutos para una radiología y menos de 60 minutos para una ecografía. La directriz es que se cree una unidad dedicada exclusivamente a Urgencias en el servicio de Radiología.

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