Junta y Ayuntamiento negocian ya la regularización de las vías pecuarias

Ambas administraciones constituyen una comisión en la que participan vecinos con viviendas afectadas por cañadas La Plataforma confía en que se solucione un problema "histórico"

Junta y Ayuntamiento negocian ya la regularización de las vías pecuarias
Junta y Ayuntamiento negocian ya la regularización de las vías pecuarias
A.villegas Jerez

05 de febrero 2015 - 01:00

El Laboratorio Agroalimentario de Jerez acogió ayer la constitución y primera reunión de la comisión paritaria para estudiar la situación de los hábitats rurales diseminados en vías pecuarias en el término municipal. En dicho encuentro estuvieron miembros de la Plataforma de Hábitats Rurales Diseminados afectados por Vías Pecuarias; el secretario general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Gervilla; y el portavoz municipal Antonio Saldaña, acompañado de varios delegados municipales. Además, fueron invitados por la Junta miembros de la oposición (Luis Flor, Manuel Rosa y Joaquín del Valle), algo que molestó a Saldaña y recriminó a Gervilla, ante la mirada atenta de periodistas y vecinos, ya que en teoría se trataba de un encuentro entre Junta, Ayuntamiento y vecinos.

Momentos antes del encuentro, el secretario general de Medio Ambiente explicó que la comisión tripartita puesta en marcha "tiene como objetivo estudiar las soluciones, en el marco de la normativa ambiental y del propio PGOU de Jerez, para aquellas viviendas rurales de los diseminados rurales. Estamos hablando de viviendas con un carácter histórico y asociado con la agricultura". En este sentido, recordó que el PGOU de 2010 "daba unas soluciones de trazados alternativos a todos aquellos diseminados rurales que estaban afectados por vías pecuarias. Se están planteando otro tipo de soluciones que hay que estudiar y, por lo tanto, hay una demanda social que por supuesto la Junta y la Consejería de Medio Ambiente pues va a recibir y a darle soluciones y agilidad". Por ello, Gervilla subrayó que el cometido fundamental de esta comisión tripartita es "entre vecinos, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, con transparencia, coordinación, agilidad administrativa y cooperación entre las dos administraciones, estudiar aquellas propuestas que haga el Ayuntamiento de Jerez en el marco de la normativa medioambiental y municipal del PGOU; y una vez que se estudie la viabilidad, ver si hay posibilidades de desafectaciones, que serían la segunda posibilidad de poder solucionar este demanda histórica de estas viviendas rurales".

El secretario general de Medio Ambiente aclaró que estas medidas irían destinadas a viviendas históricas, que son aquellas que surgieron "allá por los años 60, 70, cuando hubo ese asentamiento de colonos y agricultores que tenían viviendas asociadas a todo lo que es la agricultura". Respecto a las edificaciones posteriores que se han construidos en vías pecuarias, Gervilla señaló que en esos casos "esa es una solución que tiene que dar el Ayuntamiento desde el punto de vista dentro del planeamiento. Buscaremos las soluciones más acordes, tenemos que compatibilizar y ahí tiene que haber un equilibrio entre la regularización y la protección de las vías pecuarias". Así, al menos, en la mayoría podría haber "continuidad y se pueden desarrollar usos que entendemos muy interesantes y propios no ya del tránsito ganadero, que es para lo que estaban pensadas las vías pecuarias, sino usos compatibles y complementarios como el senderismo, la cabalgada , etc. Y, por supuesto, las comunicaciones rurales y el acceso de los agricultores a través de las vías pecuarias a sus correspondientes parcelas".

Por su parte, el portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, calificó como "muy positiva la reunión mantenida con la delegación y la propia Plataforma" y destacó que "el encuentro ha sido muy técnico y se han planteado alternativas y soluciones. Ha quedado definido por los técnicos de ambas administraciones que no es necesario modificar el PGOU para solucionar este problema, algo que había reiterado el delegado territorial. Si quiere la Junta que se haga algún planteamiento concreto el Ayuntamiento lo hará". Además, concretó que el PGOU incluye trazados alternativos porque la Junta así lo exigió para la aprobación del documento.

Saldaña también afirmó que "se ha acordado durante el encuentro que el Ayuntamiento solicite formalmente la desafectación de las vías pecuarias y que para ello justifique la excepcionalidad que permite la ley; esperamos que la consideren la excepcionalidad, porque se dan circunstancias de que son núcleos histórico que tienen caminos rodados, agua, luz, saneamiento y servicio de recogida de basura". Igualmente, insistió en que se trata de asentamientos en lo que, si no se produce la desafectación total, "al menos se haga por la vía de una desafectación parcial y se considere la vía que ya propuso el Ayuntamiento: la huella pecuaria, aunque la ley no recoja por ahora esta solución. Es una buena solución que permitiría la continuidad de la vía pecuaria y legalización de las viviendas". Además, el primer teniente de alcalde anunció ayer la creación de una comisión de los técnicos que darán cuenta a los representantes de ambas administraciones y a los vecinos. Finalmente, señaló que "damos un voto de confianza pero vamos a seguir con la solicitud de que se conforme a la normativa".

La Plataforma de Hábitats Rurales Diseminados afectados por las Vías Pecuarias aseguró ayer, tras el encuentro, que "se han asentado las bases para trabajar por la regularización de nuestras viviendas y barriadas". Así, agradecieron el "compromiso" tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Jerez "para encontrar una solución satisfactoria a nuestra demanda histórica". La Plataforma entiende que la reunión "es una primera toma de contacto que nos obliga a todas las partes, Ayuntamiento de Jerez , Junta de Andalucía y vecinos, a seguir trabajando para encontrar una solución que nos garantice nuestro futuro". La Plataforma, que volverá a reunirse hoy jueves, pidió ayer "por favor a las dos administraciones, Ayuntamiento y Junta, que hagan cuantas reuniones técnicas sean necesarias. Hoy se ha visto que es factible una solución no muy lejana en el tiempo y que la plataforma estará ahí para que esta vez si se llegue a buen fin".

El presidente de la federación de Unión Rural, Francisco Barriga, dijo que el día de ayer "puede ser muy importante para la solución de las barriadas rurales. Esperemos que como han dicho las Administraciones haya voluntad política, que es de lo que se trata, y dejamos el tema partidista aparcado en la puerta".

stats