"Las guardias en Urgencias se han convertido en un auténtico calvario"

Sanidad

Residentes de primer año del Hospital envían a la gerente una carta en la que denuncian una presión asistencial "inhumana". "Nos encontramos totalmente desbordados", dicen.

Pacientes haciendo cola en el área de Urgencias para ser clasificados antes de recibir asistencia.
Pacientes haciendo cola en el área de Urgencias para ser clasificados antes de recibir asistencia.
María Valero

06 de marzo 2015 - 01:00

A la carta de los facultativos de las Urgencias por la "presión asistencial" y a la del personal de los centros de salud por los recortes, hay que sumarle la de los residentes de primer año del Hospital. Estos médicos en formación han remitido un escrito a la gerente del área sanitaria Norte de Cádiz (antes Jerez, Costa Noroeste y Sierra) en la que muestran su "disconformidad y malestar" ante la situación en la que se encuentran en el sistema de guardias de Urgencias: "Se han convertido en un auténtico calvario, con relevos de turnos y presión asistencial que son inhumanos".

Como ha podido conocer Diario de Jerez, los residentes denuncian que "la carga a la que nos someten es un auténtico despropósito". "Si ya los compañeros con años de experiencia están teniendo dificultades para llevar adelante su labor, nosotros, los residentes, nos encontramos totalmente desbordados. Consideramos bastante obvio que el personal contratado para la atención en Urgencias, así como las infraestructuras existentes son bastante deficitarias". Ante el colapso que vive desde hace meses este servicio del Hospital, el personal ha dicho basta y las cartas de denuncias se acumulan en la mesa de la dirección del centro.

Los residentes - Médico Interno Residente (MIR)- inciden en que los problemas en el servicio "se han agudizado desde que se implantó el nuevo sistema de reparto y clasificación de consultas por niveles", a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). A pesar de que "los residentes de primer año deben ejercer su labor asistencial bajo tutorización directa", estos muestran su preocupación porque durante las guardias de los días laborables sólo se encuentran tutorizados hasta las nueve de la noche, y en los festivos, hasta las dos o las tres del mediodía. "A partir de dicho horario, nos encontramos ante situaciones complicadas en las que necesitamos de aprobación, supervisión o consejo de un profesional con mayor experiencia sin que sea factible el fácil acceso, teniendo que interrumpir a los profesionales que están realizando su labor asistencial en sus propias consultas", declaran en la carta. Este colectivo considera que el adjunto (o adjuntos) dedicado a la tutela de los residentes "debería estar permanentemente localizado, mediante busca u otro tipo de medio similar para que no nos veamos obligados a desatender a los pacientes para realizar consultas".

Estos médicos reconocen que existen épocas del año en las que se atiende a un mayor volumen de usuarios en las Urgencias, "pero se nos está sometiendo a una presión desproporcionada. No estamos dispuestos, ni podemos tolerar, esta situación. No se pueden cumplir los tiempos de atención a pacientes y todo ello está generando un deterioro del bienestar psicológico de nuestro colectivo".

Los residentes del Hospital, que muestran su rechazo total al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, no creen "que sea coherente que los residentes de primer año sean los responsables de llevar la asistencia de los pacientes que son clasificados con los niveles más complicados, que se atienden en la consulta (niveles 2 y 3), teniendo en cuenta que no contamos con la tutorización debida y que nos consta que en otros hospitales sí se realiza, tal y como estipula el Real Decreto". La paradoja es que mientras estos médicos en formación asisten a los pacientes más críticos, los adjuntos tienen que tratar las 'consultas banales', patologías menores que se podrían resolver, en algunos casos, en el centro de salud.

Por todo ello, los residentes solicitan en el escrito que se tomen "las medidas oportunas, con carácter urgente e inmediato, por parte de la gerencia del Hospital y de las personas responsables de esta situación". Asimismo, avisan de que "en caso contrario, informamos que no nos hacemos responsables de las consecuencias médicos-legales que pueda conllevar dicha situación. Tal responsabilidad recaerá, por tanto, sobre los cargos responsables de este escenario: la dirección gerencia y jefe de unidad de gestión".

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