Temen una avalancha de alumnos para los exámenes de conducir

Tráfico

Las autoescuelas piden medidas a Tráfico porque esperan pasar de 240 pruebas a la semana a mil.

Retrospectiva de un examinador llamando a los alumnos para examinarse del teórico del permiso de conducir./M. Á. González
Retrospectiva de un examinador llamando a los alumnos para examinarse del teórico del permiso de conducir./M. Á. González
Manuel Moure

12 de junio 2015 - 01:00

La Asociación Comarcal de Autoescuelas de Jerez teme que el próximo verano se caracterice por un colapso a la hora de acceder a los exámenes del permiso de conducir, tanto los teóricos, que dan derecho tanto al paso a las pruebas prácticas, como a la obtención del carné tras superar el examen de conducción. El presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, Antonio Herrera Marrufo, asegura que el número de alumnos que van a examen teórico en estos momentos "se aproxima a unos 240 a la semana, lo que provoca que se convoquen exámenes una o dos veces cada siete días". Las previsiones que tienen es que durante el verano dicha cifra se multiplique de una forma increíble "llegándose a los 1.000 alumnos a la semana". Cabe destacar que este impresionante volumen de alumnos procede tanto de Jerez y su término municipal como de vecinas localidades de la Costa Noroeste e incluso de localidades del sur de la provincia de Sevilla como es el caso de Lebrija.

¿Cuáles son la razones por las que el número de aspirantes a conseguir el permiso B se dispara cuando llega el verano? Pues básicamente por dos motivos: de un lado porque los jóvenes han estado hasta finales de junio e incluso primeros de junio superando exámenes en sus estudios, por lo que llegado este momento "disponen del tiempo suficiente para acometer este empeño". De otro lado también están los casos en los que el carné se erige en una especie de regalo de los padres por unos buenos resultados académicos.

La raíz del problema es evidente: el auge de la demanda de exámenes para poder empezar a conducir "coincide con el preciso momento en que los examinadores comienzan a disfrutar de sus merecidas vacaciones, algo a lo que indudablemente tienen derecho como cualquier otra persona que lleva un año trabajando", señaló el presidente de las autoescuelas comarcales. La crisis económica frenó esta situación, que suele ser un clásico todos los años en los que hay dinero como para ser destinado a este importante 'complemento' personal.

Ante el temor de que pudiera generarse una situación indeseable, en la que cientos de jóvenes tuvieran que esperar durante semanas para poder completar sus pruebas, la Asociación Comarcal de Autoescuelas ha solicitado una reunión a la Jefatura de Tráfico, "que ya es consciente del problema que se puede generar". Es por ello que aunque la reunión no tiene una fecha fija se da por seguro que la misma se celebrará entre los próximos días 25 y 29 de junio. A la espera de que Tráfico se pronuncie, el presidente de las autoescuelas dice que "va a ser casi seguro que este verano habrá listas de espera para poder examinarse". "El objetivo principal es que el perjuicio que se va a generar sea el menor posible". ¿Más exámenes semanales? ¿Más alumnos por aula? ¿Más profesores vigilando? La solución por ahora es un verdadero misterio.

Pese a esta avalancha, la actividad de los centros de formación de conductores se ha visto seriamente castigada por la crisis económica. Ahora mismo, en la Comarca de Jerez y el sur de Sevilla funciona un total de 130 autoescuelas. "Para que el mercado quedara más o menos repartido la verdad es que deberíamos estar trabajando tan sólo la mitad", reconoce Antonio Herrera Marrufo. "Ahora parece que hay una poquita más de alegría a la hora de sacarse el carné, pero ni mucho menos la situación está bien", destacó a este medio.

stats