La Fundación Jaime González-Gordon promueve jornadas de pedagogía forestal
La primera ha tenido lugar en Los Alcornocales y los más jóvenes pudieron descubrir in situ el descoche
La Fundación Jaime González- Gordon ha firmado un convenio con la Asociación de Forestales de España (Profor), para promover jornadas de pedagogía forestal con los más pequeños, fomentando la naturaleza como base de la educación, el aprendizaje y el bienestar de las nuevas generaciones y con una metodología innovadora basada en el concepto 'humanista' de la educación, abarcando toda la personalidad del ser humano. El convenio fue rubricado la pasada semana por Jaime González-Gordon, presidente de la Fundación y Miguel Cueto, presidente de Profor Andalucía.
Este convenio se enmarca a su vez dentro del programa 'Brotes' de Profor, que busca integrar contenidos forestales en la asignatura de Conocimiento del Medio, utilizando la pedagogía forestal, que es una de las herramientas que se reconocen como esenciales en la Estrategia de Comunicación Forestal a nivel europeo, y se puede definir como Educación Ambiental Cualificada sobre los bosques y temas forestales.
Esta metodología, ampliamente difundida en Europa, tiene sus antecedentes en programas pioneros en Escandinavia desde los años ochenta del pasado siglo, que se extendieron hacia Austria, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, e incluso Francia. En España, a partir de 2011, Profor, como miembro y representante de España en el Subgroup Forest Pedagogics (UNECE-FAO FCN), está extendiendo en nuestro territorio nacional la metodología de la pedagogía forestal europea a través de cursos de formación, actividades con centros educativos y diversos colectivos o convenios de colaboración, como el presente convenio con la Fundación Jaime González-Gordon.
La primera jornada de pedagogía forestal tuvo lugar el pasado viernes en la finca El Gamir ubicada en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales. Estuvo dirigida a un grupo de 25 niños ranger de Scouts del Pilar y versó sobre la gestión del alcornocal, el descorche y el corcho. Las jornadas están dirigidas por dos monitores de actividades pedagógicas forestales de Profor y a lo largo del día se realizaron diferentes dinámicas muy atractivas dirigidas a comprender mejor el hombre como parte del paisaje forestal de un alcornocal para seguidamente interactuar directamente con los corcheros en pleno descorche: el oficio, las herramientas, las fases del descorche y una gymkana corchera para fijar los conocimientos de una manera lúdica.
En las jornadas estuvieron presentes varios miembros del Patronato de la Fundación, el director del Parque Natural Los Alcornocales y la Asociación de Amigos de Los Alcornocales, que fueron invitados para conocer de primera mano la línea y metodología de trabajo que quiere impulsar la Fundación. La actividad comenzó a las 9,30 en la Ermita del Marrufo, donde el padre Antonio Pacheco de la comunidad marianista ofició una misa. Seguidamente se dio la bienvenida a los participantes y se explicó brevemente el contexto de esta iniciativa. A continuación se realizaron diferentes dinámicas introductorias para tomar contacto con el alcornocal descubriendo también la importancia de la regeneración. Posteriormente, todos los asistentes se desplazaron a la vecina finca de El Gamir, al lugar donde los corcheros estaban en plena faena.
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