Los partidos deberán aclarar en qué gastan la subvención municipal
La próxima semana se celebrarán unas jornadas sobre la evolución de la deuda del Ayuntamiento en los últimos 12 años
En unos meses, los partidos políticos tendrán la obligación de justificar el destino de la subvención que reciben mensualmente del Ayuntamiento. Esta transferencia, que varía en función del número de concejales, deberá destinarse exclusivamente a atender los gastos de funcionamiento del grupo municipal y a la financiación general del partido. De este modo, se les exigirá de manera periódica la presentación de una memoria económica donde aparezcan las facturas y los beneficiarios de estas aportaciones económicas.
Este fue uno de los asuntos aprobados ayer en una nueva reunión de la comisión municipal de auditoría y transparencia. El presidente de este órgano consultivo, el edil de Ganemos Santiago Sánchez, reconoció que hubo un "debate" entre los grupos sobre el destino que deben tener estas ayudas municipales a los partidos -cada uno recibe al mes 980 euros más 345 euros por cada concejal-. No en vano, la controversia estribó en si esta asignación debería destinarse exclusivamente a atender los gastos que tienen por ejercer su labor en el Ayuntamiento o bien si podría destinarse también para financiar las cuentas de la formación, una práctica habitual de la mayoría. Finalmente, se decidió que cada formación pueda aportar la cuantía que estime necesaria a sus finanzas siempre y cuando presente una memoria donde se justifique el destino final. El edil de Ganemos aplaudió este acuerdo ya que "nunca antes se había hecho esto", aunque aún no se ha concretado el momento en el que esta nueva norma entrará en vigor.
Por otro lado, y una vez celebrada la reunión de la comisión, se presentaron las jornadas sobre auditoría ciudadana que se celebrará el próximo sábado día 5 en el centro social de La Granja donde se analizará la evolución de la deuda municipal, que actualmente ronda los 1.000 millones de euros. En ella se darán cita profesores universitarios, técnicos municipales y expertos en políticas de transparencia para abordar la situación financiera del Ayuntamiento jerezano. Tanto Santiago Sánchez como su compañera de formación Maribel Ripalda explicaron que este encuentro servirá para poner las "bases" del trabajo encomendado a la comisión de auditoría y transparencia para analizar el incremento de la deuda durante los últimos 12 años. "Es un trabajo mastodóntico pero esperamos sacar de esas jornadas las herramientas que nos sirvan para orientarnos en la metodología y en la auditoría, argumentó Sánchez.
También te puede interesar
Lo último