Un galardón para los centros que mejoran la convivencia en las aulas

La Junta reconoce a los participantes en la Red Escuela Espacio de Paz en la provincia de Cádiz.

Un galardón para los centros que mejoran la convivencia en las aulas
Un galardón para los centros que mejoran la convivencia en las aulas
Pablo Fdez. Quintanilla Jerez

24 de junio 2016 - 01:00

El IES San Telmo acogió ayer el acto de entrega de diplomas a los profesores de 124 centros que pertenecen a la Red Escuela de Paz en la provincia de Cádiz. Ésta es una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, que financia los programas que autónomamente cada centro decida poner en marcha para mejorar la convivencia en sus aulas. En el evento estuvieron Laura Álvarez, en representación del Ayuntamiento; y por la Junta Cristina Saucedo, directora General de Participación y Equidad; el secretario general de Educación y FP, Manuel Alcaide, y el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

El instituto ubicado en la zona Sur es uno de esos centros educativos de la red y se explicó, con la presencia de algunos alumnos y de proyecciones audiovisuales, cómo consiguieron avanzar en materia de convivencia. En concreto, los alumnos de San Telmo participaron junto a los del IES Caleta, de Cádiz, en el desarrollo de un plan de integración a través del deporte y del inglés. El reto al comienzo del curso era conocer y practicar dos deportes poco conocidos en España, el cricket y el fútbol gáelico.Los jóvenes de educación secundaria consiguieron combinar un aprendizaje deportivo e idiomático bajo el filtro de la buena convivencia, implicando también en estas actividades a las chicas. Los responsables educativos de ambos institutos no son desconocedores de una realidad, que la práctica deportiva mixta no es común en los patios y por eso subrayaron ese esfuerzo.

Otro centro jerezano galardonado fue el IES Guadalcacín. La profesora de Educación Física Elena Muro señaló como promotora que trataron la cuestión de la multiculturalidad a través de "la gastronomía, los juegos tradicionales, los árboles y la música. Para eso hemos realizado un trabajo conjunto en varias asignaturas. No hay nada mejor para que un niño de aquí empatice con otro de Brasil, Japón o México a través del juego".

stats