El pleno del PGOU queda aplazado por doce alegaciones de última hora
Crisol afirma que la sesión se pospone al viernes para dar "garantías" al Plan e informar de los recursos recibidos por correo, entre ellos del PSA y el empresario José Luis López
"Aquí no hay ninguna prisa, no hay precipitación, ni nada que ocultar... Nos han llegado doce alegaciones por correo certificado, curiosamente diez días después de finalizar el plazo, cosa que es rara, y no hay tiempo para sometarlas a comisión informativa antes del pleno". El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, compareció ayer de urgencia ante los medios de comunicación de la ciudad para informar de la desconvocatoria del pleno extraordinario previsto para mañana lunes, en el que debía aprobarse de forma provisional la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jerez. Así las cosas, según anunció Crisol, el martes de la semana que viene tendrá lugar una comisión informativa con las doce alegaciones que han llegado a Urbanismo a última hora, entre ellas -según ha podido saber este periódico- una del PSA y otra del empresario ubriqueño José Luis López, conocido con el sobrenombre de 'El Turronero', mientras que la sesión extraordinaria queda pospuesta para el viernes, día 3 de octubre.
De esta manera, explicó Crisol, se logra "garantizar la pulcritud del proceso y evitar que cualquier posible recurso pudiera alegar que no ha sido escuchado o atendido cualquier requisito legal preceptivo". Y es que no sería la primera vez que no haber atendido una alegación mediante los filtros preceptivos paraliza o impugna la tramitación de una planeamiento urbanístico, como vino a recordar, ya fuera de micrófonos, el delegado socialista.
Lo llamativo de todo este contratiempo es que Urbanismo recibió las alegaciones el pasado jueves, mientras que el Consistorio mantuvo la convocatoria del pleno hasta el viernes por la tarde. De hecho, no fue hasta la noche del pasado viernes, al parecer con las alegaciones ya informadas, cuando Crisol contactó con los portavoces de los grupos de la oposición para comunicarles la desconvocatoria del pleno extraordinario. Ayer mismo por la mañana, la secretaría general del Ayuntamiento emitió la desconvocatoria y la nueva convocatoria de forma oficial, aunque sin fecha definitiva para la celebración de la sesión plenaria.
Crisol abundó ayer en la versión oficial del aplazamiento, que en todo momento se achaca al excesivo retraso en el servicio de Correos. "El jueves entregaron doce alegaciones que se habían presentado por correo certificado y que nos las han hecho llegar con diez días de retraso entre la finalización del plazo y la entrega en el Ayuntamiento. Pediremos información a Correos porque doce días de retraso en un certificado es raro", indicó. Lo que es evidente, apuntó acto seguido, es que "la comisión informativa ya había informado favorablemente de las 350 alegaciones; y claro, estas doce que han llegado el jueves no tenían tiempo de ser sometidas a comisión". A la vista de esta circunstancia, prosiguió, "este gobierno, con el objetivo claro de sacar el PGOU cuanto antes y con un criterio garantista del proceso, ha optado por la alternativa del aplazamiento".
En cualquier caso, Crisol matizó que posponer el pleno extraordinario al viernes "no significa bajo ningún concepto retrasos en los planes y plazos previstos". "Está claro que cuatro días de retraso no implican ningún retraso sensible en lo que es el objetivo de tenerlo aprobado cuanto antes, pero era necesario", recalcó. Y agregó: "Queremos tener aprobado cuanto antes el PGOU y de la forma más segura".
Sobre la posibilidad de haber convocado una comisión informativa para el lunes a primera hora y así haber mantenido la convocatoria de pleno, Crisol admitió que "era posible, siempre que hubiese habido unanimidad entre los grupos, pero queríamos evitar críticas por prisas y precipitación. Que el lunes vean las alegaciones con tranquilidad, no hay nada que ocultar".
También te puede interesar