Infraestructura adjudicó obras a Imes sin informes previos de la Intervención

El PSA informará a la Fiscalía de que el área que dirige Fernández Ortega "encargó a la firma donde trabaja su hijo proyectos sin consignación presupuestaria, algunos de los cuales se trocearon para contratar a dedo"

Francisco Sánchez Múgica / Jerez

06 de febrero 2009 - 01:00

La Delegación de Viviendas e Infraestructura, que dirige el socialista Antonio Fernández Ortega, adjudicó al menos cinco obras a Imes en los días previos a las elecciones municipales de mayo del pasado 2007 sin contar con el preceptivo informe de la Intervención municipal, que no se emitió, como el propio concejal reconoció en un pleno municipal a preguntas del PSA, hasta el 3 de agosto de ese mismo año. Uno de esos proyectos, además, correspondía a trabajos en la barriada La Liberación, que "decidieron trocearse en dos para obviar el concurso público por tratarse de una obra de más de 30.000 euros", apuntan los andalucistas. Y dice el acta de pleno de noviembre de 2007, al que ha tenido acceso este medio, a pregunta del PSA: "Las obras se empezaron curiosamente escasos días antes de las elecciones municipales, sin embargo, asombrosamente usted mismo (por Fernández Ortega) indica que el informe del interventor tiene fecha de 3 de agosto. Si el importe es inferior a 30.000 euros, se debe adjudicar en junta de gobierno y en todo caso con el preceptivo informe del interventor".

Todo este asunto viene a colación de la denuncia pública vertida en días atrás que pone de manifiesto que el hijo de Fernández Ortega trabaja desde hace unos años en la referida empresa, la cual llegó a facturar entre julio de 2006 y diciembre de 2007 más de 2,5 millones de euros procedentes de la Delegación municipal de Infraestructura, "entre obras 'a dedo' -al menos siete en este lapso de tiempo- y adjudicación tras concurso público", con el proyecto de reforma del parque El Retiro (que tampoco contó con informe preceptivo) como uno de los más destacados y que llegó a encarecerse, informan las mismas fuentes, "entre un 20 y 30%". Esta información todavía no esta en manos de Anticorrupción, que trabaja junto a la Udyco en un amplio operativo contra el fraude en la ciudad, aunque fuentes del PSA ya han adelantado que van a presentarla en próximas fechas unida a la correspondiente denuncia en los Juzgados. Una decisión, obviamente, acelerada por los últimos acontecimientos.

Como es sabido, ninguna obra -aun siendo su coste inferior a 30.000 euros- puede adjudicarse sin la correspondiente propuesta de gastos y el visto bueno del interventor municipal donde éste afirma que existe consignación presupuestaria para ejecutar dicho proyecto. Nada de esto, según la documentación recabada por el grupo municipal andalucista, fue tenido en cuenta por Fernández Ortega a la hora de adjudicar a Imes las obras de un parque público en calle Alhacan (21 de mayo y por un importe de 27.990 euros); reparación de acerado en calle Méndez Núñez (adjudicada el 18 de mayo y 28.916 euros de presupuesto); reparación de acerado en Venerable Vargas (10 de mayo y 26.552 euros); y barriada de La Liberación (16 de mayo con dos obras, de 13.999 y 22.999 euros, respectivamente).

Por su parte, Fernández Ortega insistió ayer nuevamente, en declaraciones a este medio, "que si hay indicios de irregularidad, al juzgado". Tras dejar caer que "a lo mejor el PSA tiene 300.000 obras sin informes ni documentación de nada, pero vamos a preocuparnos por los problemas que importan a los ciudadanos y aparcar toda esta basura e historias de carroñeros". El edil del PSOE dijo que "ya contesté a todo esto en pleno y sacar otra vez esto me parece absurdo y estúpido, pero si esta es su política, ellos sabrán".

stats