Ecologistas en Acción se opondrá hoy en Sevilla a la aprobación del PGOU de Jerez

Urbanismo espera el informe favorable de la comisión andaluza de Ordenación del Territorio

R. D. / Jerez

03 de abril 2009 - 01:00

El PGOU de Jerez se expone hoy en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) para su aprobación definitiva y, aunque Urbanismo espera el informe favorable para que pueda entrar en vigor, Ecologistas en Acción anunció ayer que votará en contra de un documento que "promociona un modelo de ciudad ecológica, social y económicamente insostenible, basado en la construcción desmesurada de viviendas y la recalificación de grandes bolsas de suelo". En este sentido, la organización aseguró que "el nuevo PGOU de Jerez tiene cinco señas de identidad muy claras: la construcción de un brutal parque de viviendas, próximo a las 35.000 nuevas casas; la recalificación de grandes bolsas de suelo urbanizable en la periferia con la consecuente destrucción de suelos de alto valor agronómico; la concentración de las actividades económicas en el extrarradio y el abandono del centro histórico; la regularización masiva de todas las viviendas ilegales construidas sobre vías pecuarias; y la urbanización de la fachada del Guadalete". "Todo lo demás es marketing verde y mucho humo", criticaron. Al tiempo, comentaron que "el PGOU abusa de la receta clásica ya fracasada: construcción desmesurada de viviendas y recalificación masiva de suelos en la periferia, obviando los objetivos de lucha contra las desigualdades sociales, incremento de la cohesión social, regeneración ecológica de la ciudad y lucha frente al cambio climático".

"Es incomprensible que en medio de la crisis financiera-inmobiliaria, provocada por la especulación urbanística y la construcción desaforada de viviendas, el nuevo PGOU siga apostando por la construcción de más y más inmuebles", censuraron, antes de proponer que se replantee el documento de planificación urbanística. "Entendemos -abundaron los ecologistas- que es necesario empezar a repensar el modelo de crecimiento urbano y hacer ciudad, primando la renovación, la rehabilitación, la reutilización y la gestión de la ciudad ya construida sobre los nuevos crecimientos". A todo esto, insistieron desde el colectivo conservacionista, es "preciso rescatar y regenerar los barrios como centros de la vida cotidiana, incorporando la perspectiva ecológica, la eficiencia energética y la plena participación ciudadana". Del mismo modo, "es necesario favorecer la mezcla de rentas, culturas, y segmentos de población en los barrios, rehusando crear espacios para rentas exclusivas y manteniendo los espacios de las rentas excluidas", apostillaron.

Por todo ello, ultimaron, desde Ecologistas en Acción afirmaron que el documento se debe reelaborar bajo premisas como, entre otras, el desarrollo de un auténtico proceso de participación social en donde las opiniones de los ciudadanos puedan influir en la toma de decisiones; la desclasificación de todas las propuestas de suelo urbanizable no sectorizado; la clasificación de los suelos para actividades económicas con la obligatoriedad de incluir actividades ligadas a la economía ecológica; y la reducción del consumo de recursos materiales, agua y energía, así como la generación de residuos, e implantar una edificación bioclimática como alternativa a la arquitectura actual".

stats