Vinoble sale por primera vez a concurso y a mitad de precio
El Ayuntamiento inicia el expediente para contratar la organización de la séptima edición del Salón de los Vinos Nobles, la de 2010, por importe de sólo 157.000 euros
La junta local de gobierno aprobó ayer por vía de urgencia el inicio del expediente de contratación del servicio de comisionado, organización y gestión de la séptima edición de Vinoble por procedimiento abierto y por importe de 157.000 euros. Es la primera vez en sus más de diez años de historia -el Salón Internacional de los Vinos Nobles tiene carácter bienal, luego se celebra únicamente en los años pares-, que el Ayuntamiento saca a concurso público la adjudicación de un evento ya consagrado, decisión en la que no pasa desparcibido el importante recorte del precio de la contratación, que prácticamente se ve reducido a la mitad del menor de los presupuestos destinados hasta la fecha a Vinoble. el de la última edición (2008) en la que se superaron los 300.000 euros.
Todo hace pensar que el Ayuntamiento quiere propiciar un cambio de manos en la organización del evento, en cuyas últimas ediciones se han puesto de manifiesto las diferencias que existen entre el gobierno local y Opus Wine, la empresa que ideó Vinoble y que se ha hecho cargo del mismo desde su creación.
La salida a concurso de la séptima edición cogió ayer por sorpresa a Carlos Delgado, máximo responsable de Opus Wine y único comisario que ha conocido Vinoble hasta la fecha, quien no salía ayer de su asombro por su desconocimiento de tan repentino cambio.
Aunque prefirió no pronunciarse hasta conocer el pliego de condiciones, Delgado subrayó en alusión al precio de contratación de los servicios que "a priori me parece una cantidad muy pequeña y con la que difícilmente se podrá mantener la calidad de los últimos años, sin prejuzgar la capacidad de nadie".
Una vez conozca con detalle las condiciones, Delgado y el resto de su equipo decidirán si les interesa presentarse o no al concurso, para lo que tanto Opus Wine como cualquier otra empresa interesada deberán tener en cuenta la premura de tiempo con la que saldrá la convocatoria pública, justamente a un año vista de la séptima edición de Vinoble -en condiciones normales, desde el cierre de una edición se empezaba a trabajar en la siguiente, todo lo menos con año y medio de antelación, principalmente cuando se trataba de entablar contactos para la incorporación de nuevos países-.
El comisario de las seis primeras ediciones del salón sí recordó que "fuimos los que creamos el evento y luego, con la marca ya registrada, se lo regalamos al Ayuntamiento, porque ha financiado todas sus ediciones", si bien lamentó que "pese al éxito logrado, no hemos tenido ninguna información previa del cambio de procedimiento, me estoy enterando por la prensa y creo que la cifra es muy baja para organizar Vinoble tal y como se ha venido haciendo".
Con independencia de si finalmente sigue al frente o no de Vinoble, Delgado aclaró que soy el primer interesado en que el salón se mantenga y que lo haga con la misma calidad".
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