Pacheco opina que su imputación por colocación ilegal "no llegará al banquillo"
La jueza ordena a la Fiscalía investigar los contratos de asesores hechos por Sánchez · El ex alcalde sobre la alcaldesa: "Jamás una pirómana ha sido bombera ni puede pretender serlo"
El ex alcalde de Jerez y delegado de Urbanismo entre 2003 y 2007, Pedro Pacheco, declaró ayer a petición propia durante unas tres horas -él apuntó que apenas estuvo hora y cuarto- ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 por el conocido como 'caso de los asesores', que parte de una denuncia formulada a principios de año por la Fiscalía Anticorrupción en relación con dos presuntas contrataciones irregulares realizadas durante su etapa al frente de la antigua GMU. Muy lejos de arrugarse y mostrarse incómodo ante la prensa, el veterano político se frotó las manos tras conocer que la estrategia judicial que puso en marcha inmediatamente después de su imputación por este supuesto delito de malversación y falsedad documental ha comenzado a dar sus frutos. "Más de una saldrá trasquilada, va a salir trasquilada", volvió a repetir machacón, en clara alusión a la alcaldesa, a quien acusa de seguir "obsesionada con Pacheco y su alargada sombra".
Según él mismo explicó junto a su abogado, Felipe Meléndez, la jueza que instruye el caso ha ordenado a la Fiscalía abrir una vía "por separado" para investigar las diferentes contrataciones de asesores efectuadas por el PSOE desde 2005, fecha en la que Sánchez accedió a Alcaldía en virtud de un pacto de gobierno rubricado precisamente con el PSA, partido que entonces lideraba el propio Pacheco. "Después de mis declaraciones -matizó el andalucista-, esto decae totalmente". "El efecto kiosco, la pena de kiosco, ya se logró, y no creo que lleguemos a la pena de banquillo. Por el contrario, espero que la otra causa -por la investigación abierta a la regidora socialista- sea más problemática; esto es una caja de sorpresas", dijo tras señalar la carpeta que portaba la documentación con la que se presentó en la avenida Tomás García Figueras. Según ha contrastado este periódico, el ex alcalde aportó a la magistrada una información suceptible de abrir diligencias (los supuestos contratos ilegales de Sánchez) y ésta decidió dar traslado inmediato a la Fiscalía a la espera de que Pacheco aporte documentación que acredite los indicios de irregularidad. A partir de ese momento, y en función de si la Fiscalía ve o no indicios de delito y propone o no la imputación, la jueza será finalmente la que decida.
Al hilo de lo anterior, Pacheco desgranó a los medios que fue la propia jueza la que ha ordenado la investigación, mientras que "nosotros nos hemos personado y en los plazos previstos aportaremos todas las pruebas que tenemos en nuestro poder". "Vamos a asistir en estos meses a una aclaración de las posibles, múltiples, irregularidades que se han ido produciendo en el Ayuntamiento en estos últimos años. Corresponden al periodo en el que estaba conmigo de socia y al posterior, donde ha continuado", dejó caer con insistencia. En todo caso, "siempre he dicho que jamás una pirómana ha sido buena bombera ni puede pretender serlo", aseveró en referencia a Sánchez y a los "múltiples conflictos en los que tiene sumida a la ciudad". Cuestionada por este asunto en rueda de prensa, la regidora negó ayer mismo tener conocimiento de que se haya abierto investigación alguna sobre su política de contratación, aunque según han informado a este medio fuentes judiciales no es necesaria comunicación alguna tras la apertura de diligencias y "es más que probable que sea llamada a declarar".
Sobre su caso particular, Pacheco reiteró estar "muy tranquilo", pues las contrataciones de José López y Manuel Cobacho, entonces miembros del PSA, como asesores en las empresas municipales Speed Festival y Emusujesa, respectivamente, se efectuaron "dentro de la más estricta legalidad" y "de acuerdo al pacto político firmado con el PSOE en ese momento". En su declaración, en la que estuvo presente la fiscal anticorrupción de la provincia, Pacheco dejó "bastante claro la procedencia y lo correcto de la contratación de estos dos asesores", de los que dijo que cuentan con un "enorme currículum". "Basta con releer pausadamente el artículo 104 de la Ley de Régimen Local y concordante del Estatuto Básico del Empleo Público, así como las numerosísimas sentencias que existen, para saber que los empleados o asesores de carácter eventual son contratados por el político de turno a dedo, sin expediente ni currículum, pero en este caso sí lo tienen, y un enorme currículum", puntualizó. Precisamente, Sánchez se agarró ayer a ese mismo artículo para aclarar el procedimiento seguido en la contratación de los actuales asesores del gobierno municipal, alrededor de 19 contratos, algunos de ellos con destino en el grupo municipal socialista, y una de las claves sobre las que el ex delegado de Urbanismo ha articulado en todo este tiempo su defensa.
La Fiscalía Anticorrupción, como se recordará, optó por imputar al ex alcalde ante las posibles irregularidades detectadas a partir de un informe remitido por Pilar Sánchez, en el que constaba que tanto López como Cobacho cobraron alrededor de 200.000 euros por trabajos de asesoramiento que en la práctica nunca llegaron a realizar. Pacheco no negó ni afirmó ayer que cobrasen por nada, y simplemente remitió en todo momento al pacto político y al ya citado artículo 104 de la Ley de Régimen Local. El ex dirigente andalucista, que negó a preguntas de los periodistas haber presentado toda la documentación que obra en su poder, reconoció desconocer "a qué ha venido todo esto -por la imputación-, salvo a que haya podido obedecer a un intento por enturbiar nuestra gestión política; esta señora, pirómana, no va a ser bombera", zanjó confiado.
También te puede interesar
Lo último