"Con las inversiones que se van a hacer tendremos un hospital adecuado"
El director del centro sanitario, Manuel Herrera, se muestra convencido de que el plan de modernización va a satisfacer las necesidades · Anuncia mejoras en la información a los familiares en el área de Urgencias
Manuel Herrera asumió el pasado junio la gerencia del hospital, en sustitución de María Fernanda Raposo y desde esta nueva responsabilidad lanza un mensaje de confianza al ciudadano y de agradecimiento a los profesionales. Nacido en Jerez, médico de familia, Herrera empezó a ejercer en Bornos en 1978 y dirigió la Zona Básica de Salud de Villamartín. Fue también gerente del distrito sanitario Sevilla-Aljarafe y desde julio de 2006 estuvo al frente del distrito de Atención Primaria de Jerez Costa Noroeste hasta su nombramiento como gerente del hospital, en plena alarma social y sanitaria por la pandemia de la gripe A.
- ¿Hemos pasado lo peor de la gripe A? ¿Nos podemos relajar?
- Sí, absolutamente. En el mes de enero que acaba de terminar hemos tenido sólo tres casos diagnosticados. Ya ha pasado lo peor. Aunque nosotros seguimos con el plan de alta frecuentación por el frío, pero la demanda de pacientes por la gripe A ha bajado mucho, casi desaparecido.
- ¿Cómo han sido estos meses?
- El pico importante lo tuvimos a partir de finales de octubre, finales de noviembre hasta prácticamente diciembre. Hemos tenido 159 casos diagnosticados, algunos han ingresado y otros no, pero tampoco es una cifra muy alta y ha habido dos fallecimientos. Nosotros creamos en el mes de agosto una comisión semanal de análisis de la situación, aunque el plan de alta frecuentación no fue activado hasta el día 1 de octubre. En esa comisión intervenía, además de la dirección del hospital, directores y jefes de servicio de las unidades afectadas: Urgencias, Pediatría, Tocoginecología, Neumología, Medicina Interna. Hemos estado haciendo un análisis semanal de la situación y nos dedicamos los primeros meses a tener perfectamente informado y adiestrado a todo el personal del centro para ganar agilidad en el momento en que empezara el pico de gripe. Todo ha sido más fácil gracias a la labor de los profesionales.
- ¿Cuántos profesionales se han llegado a vacunar al final en el hospital?
- Unos 500, de 2.000. Yo me vacuné.
- Para dar ejemplo.
- No, porque puedo no ser paciente de riesgo pero estoy visitando el hospital continuamente y fue por responsabilidad. Nosotros hemos hecho campañas de información a los profesionales, pero no puedes obligar a nadie. De todas formas, la tasa de vacunación aquí ha sido alta.
- ¿Qué objetivos se ha fijado para 2010?
- Hemos firmado un acuerdo contrato programa con el Servicio Andaluz de Salud y tenemos varios objetivos estratégicos. En principio, son obras de mejora e introducción de nuevas tecnologías. Esperamos que el edificio de Consultas Externas esté prácticamente terminada la obra en el último trimestre de 2010 y que empiece a funcionar en 2011 y aparte de eso queremos reformar algunas plantas como Neumología, Medicina Interna, Hematología y la ampliación del Hospital de Día Quirúrgico y Reanimación. Ahora estamos mejorando el área de Materno-Infantil, y al igual que hicimos en San Dionisio o en La Granja queremos poner paneles en las paredes, porque la imagen de los centros mejora muchísimo. Otro de los retos son las nuevas tecnologías: vamos a poner un mamógrafo nuevo en el área de Materno Infantil y un TAC, resonancia magnética e introducir la inseminación artificial. Para ello estamos haciendo obras en el área Materno Infantil y vamos a ampliar la cartera de servicios con logopedia. Además queremos renovar el sistema informático de Radiología y quizás a primeros del año que viene, lo mismo que los profesionales pueden ver en sus consultas los resultados analíticos, sin que el papel circule, puedan ver también las radiografías en su despacho. Además uno de los temas estratégicos que tenemos pendiente es sentarnos con los responsables del distrito Sierra y Jerez para mejorar la coordinación entre hospitales y centros de salud.
- ¿La reforma en las plantas se haría en verano?
- No tiene que ser así, aunque tenemos que ver también el plan de gestión de camas. Lo que sí es cierto es que es absolutamente necesario al menos en Neumología y Medicina Interna, lo mismo que se hizo el año pasado en Traumatología.
- ¿Cuándo se podrán aplicar entonces las técnicas de inseminación artificial?
- Ahora mismo estamos remodelando el área de Materno Infantil para que en dos o tres meses tengamos funcionando esta técnica aquí. Las parejas tenían que ir al principio a Sevilla y luego se implantó en Cádiz pero la verdad es que hay bastante demanda y un tiempo de espera que yo creo que con la implantación de la técnica en Jerez lo vamos a solucionar rápidamente.
- ¿Qué necesita el hospital para ser universitario?
- En el hospital se dan ya clases prácticas en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y también tenemos clases prácticas de terapia ocupacional, amén de algunos conciertos que se suelen hacer con otras instituciones públicas educativas. El hospital tiene amplia experiencia, aparte de la formación MIR, tanto en Enfermería como en matronas. Yo creo que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo. Es cierto que para que el hospital se convierta en universitario el siguiente paso son las clases teóricas y también es cierto que el edificio donde iba un área de formación es el de Radioterapia, que está parado. No obstante, es muy posible que el año que viene, cuando evacuemos ciertos espacios de consultas externas del edificio actual, podamos adaptarlos tanto para el área de dirección como para el área de formación. La posibilidad de un hospital universitario ha levantado muchas expectativas entre los profesionales y no se puede hacer de forma inmediata, pero creo que va a ser un elemento de alegría para muchos de ellos.
- ¿Y en qué beneficia al paciente?
- Yo creo que para el paciente también es beneficioso, porque muchas veces ser un hospital universitario va acompañado de más medios. En el momento que tengamos el apoyo de la propia Universidad como ocurre en Puerto Real, se va a notar. Además el propio personal se incentiva a la hora de la formación, que es también investigación y docencia. Es un estímulo. Siempre que se hable de calidad asistencial, ésta debe ir ligada a la formación.
- ¿Hay ya fecha de reinicio de la obra de Radioterapia?
- No hay fecha. Hay un proceso administrativo de nueva licitación sobre lo ya realizado y lo que sí esperamos es que el año que viene esté ya funcionando.
- ¿Las Urgencias son una batalla perdida?
- No, al contrario. A veces salen a la luz problemas que son puntuales. Ayer por ejemplo tuvimos una alta frecuentación, pero en el mes de enero hemos tenido una media de 237 pacientes diarios en las Urgencias Generales. Ayer hubo más de 300 pero hoy no hay nadie pendiente de ingreso y hay 17 camas libres en el hospital, aparte de Tocología, Ginecología, Salud Mental y Hematología. Cuando yo llegué en Urgencias había problemas de estabilidad en los puestos de trabajo de los profesionales, fundamentalmente facultativos. Creo que eso se ha solucionado. Eso por un lado. Segundo, estamos ahora en pleno proceso de reorganización; tal es así que la próxima semana ya está constituida la comisión de selección de la nueva jefatura de sección de Urgencias y se han presentado varias personas. Luego estamos viendo, entre los planes de reorganización, un plan de información específico a familiares y pacientes y un plan de acompañamiento de los enfermos que se quedan en Observación. En el caso de pacientes con riesgo ahora sí se permite un familiar en Observación pero queremos extenderlo y sobre todo, un profesional que comunique a las personas en la sala de espera la situación de su paciente. Si la jefatura de sección está nombrada en 15 o 20 días, todo esto que estamos hablando se haría de forma inmediata. La gente quiere saber qué le está pasando a su familiar. No es cuestión de horas, que también, pero quieren que les digan cómo está su familiar, aunque son momentos difíciles que les quiten la preocupación y mejorar los circuitos administrativos. Cuando pongamos el sistema de información de Radiología y el médico pueda ver la radiología en su ordenador ese elemento va a disminuir los tiempos de espera del paciente. También es cierto que depende del tipo de urgencias, porque algunas no esperan ni dos minutos. Cuando hay por medio analíticas o radiología hay que esperar y es cierto que en momentos puntuales se produce mayor acumulación de gente.
-Muchos sindicatos dicen que el problema es la falta de camas.
- Tenemos 540 camas. Con toda la actividad que hay actualmente, ahora mismo no hay falta de camas, ni estos días atrás que ha habido una frecuentación muy alta. Es verdad que hay otros centros concertados, aquí en Jerez San Juan de Dios, que tienen sus propias camas en un momento dado.
- La apertura de Urgencias de La Granja, ¿ha aliviado la presión en el hospital?
- La verdad es que en un primer momento sí se notó, pero ciertamente hay que hacer un llamamiento a la población para utilizar los recursos con sentido común. Todo el mundo sabemos que a veces se va a Urgencias teniendo consultas previamente en su centro de salud. No obstante, es un problema que nos preocupa y por eso es uno de los temas que se va a abordar en el grupo de trabajo que se va a conformar entre el hospital y Atención Primaria.
- ¿Y qué opina del segundo hospital?
- Mi opinión no es un segundo o un primer hospital, sino un hospital adecuado a la población que se asiste. ¿Que eso significa ampliación de este hospital? En ello estamos. La ampliación permitirá que las partes más antiguas del hospital pueden ser acondicionadas como ha ocurrido en Oncología, con bastantes habitaciones individuales. Eso se extenderá cuando se pongan en marcha los edificios en construcción y podamos sacar del hospital algunas consultas. Estoy convencido de que aquí con las inversiones que va a hacer la Consejería de Salud tendremos un hospital adecuado.
- Pero lo cierto es que en este hospital se ha estado parcheando continuamente.
- Pero el plan de modernización no es sólo el nuevo edificio de Radioterapia, el de Consultas Externas y el hospital quirúrgico. Es también la reforma del resto del centro sanitario. El ciudadano quiere que le atiendan bien sea aquí o donde sea y con el plan de inversiones en estos años para el hospital actual se van a satisfacer las necesidades. En todo caso, en su momento, según el crecimiento de la población se tendrán que tomar las decisiones oportunas.
- El tema de las agresiones a profesionales es preocupante.
- Nosotros hemos tenido en 2009 con denuncia de los profesionales nueve agresiones en el hospital, de las cuales sólo una en Urgencias. No creo que se pueda relacionar las agresiones a las Urgencias. Incluso ha bajado el número de agresiones con respecto a 2008.
- ¿Qué solución le ve?
- Los profesionales saben que hay un plan de agresiones. Podemos tener todos los problemas del mundo pero agredir a un profesional es absolutamente injustificable. Todo servicio público y además con el nivel de frecuentación que tenemos en el día a día, esté expuesto a esto, pero una cosa es que esté expuesto y otra que no lo denunciemos y no pongamos todas las medidas posibles para evitarlo.
- ¿Cómo está funcionando el plan de visitas?
- Hemos hecho una última evaluación tanto por parte de profesionales como de asociaciones y usuarios. Es verdad que ha mejorado bastante con respecto al principio y es cierto que tenemos algún punto negro como es el área de Materno Infantil. Aprovechando la reforma que se va a hacer en esa zona tomaremos algunas medidas más. En el resto del hospital ha mejorado, aunque todavía es mejorable. Hay que tener en cuenta que es un proyecto a medio plazo y es precisa la colaboración de todos los profesionales pero también de los ciudadanos. Las propias asociaciones de vecinos y consumidores están haciendo una labor encomiable, pero hay que seguir insistiendo porque es un cambio cultural. Además en muchas plantas todavía hay zonas de consultas, con lo que es difícil restringir el paso. Cuando se pasen esas consultas al nuevo edificio será más fácil implantar el plan.
- ¿Qué lista de espera hay actualmente?
- Según los últimos datos tenemos cero pacientes por encima de los 120 días. En consultas externas, que hemos hecho 500.000 en 2009, el tiempo medio de respuesta está en 49 días y en pruebas diagnósticas, 24 días.
- La plataforma por los aparcamientos no ceja en sus reivindicaciones.
- Nosotros desde agosto hemos conseguido cien plazas de aparcamiento. Es cierto que se habían perdido unas 120 con la construcción del edificio nuevo de consultas externas, pero con las tres actuaciones que hemos tenido, dos en el área de aparcamiento junto a los almacenes y mantenimiento, que quitamos los tapasoles que había y que estaban obsoletos y en malas condiciones y con el traslado del helicóptero al aeropuerto se han ganado nuevas plazas. Eso es lo que podemos hacer ahora mismo desde el hospital. También es cierto que no es el único hospital con problemas de aparcamiento. En la medida de nuestras posibilidades hemos recuperado plazas y es verdad que cuando se termine el edificio habrá más espacio que ahora ocupan las obras.
-- ¿Y el proyecto que había con el Ayuntamiento para habilitar unos terrenos?
- Nuestra relación con el Ayuntamiento es buena y estamos a su disposición pero ya hemos hecho lo que podíamos hacer.
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