Abierto un expediente por el posible abandono de caballos
Una asociación juvenil dice que los animales son "maltratados" en La Hoyanca y que carecen de agua y alimento l .Vecinos defienden a los dueños de los equinos
El Ayuntamiento aseveró ayer que ha abierto expediente informativo por el posible abandono de unos caballos que pastan en un solar contiguo al parque de La Hoyanca (zona sur), situación que ha denunciado la asociación de nuevo cuño Movimiento Juvenil Jerezano. Sin embargo, los vecinos próximos al lugar donde están los animales dicen que "los caballos no están abandonados. Sus dueños -dos personas que residen en la cercana barriada Federico Mayo- los alimentan y les dan agua a diario".
La legislación establece que todos los equinos tienen que tener una guía veterinaria (su carné de identidad) y sus propietarios asegurarlos, aunque no es obligatorio.
Una de las vecinas de la calle V, de la barriada de Federico Mayo (al lado de donde pastan los caballos), Isabel Manzano, sostiene que "los caballos están atendidos siempre, lo que pasan es que lo sueltan, como pasa en otros sitios. No se lo puedo decir a ciencia cierta, pero seguro que tienen licencia. Si los llevan a la Feria y todo". Manzano es esposa de un cochero ya jubilado, que tuvo caballos, y dice que "desde hace tiempo todos los caballos tienen que tener papeles e incluso un 'chip''. Mucho me extraña que estén sin ninguna licencia. Mi marido los tenía con todo y buen dinero le costaba". Los dueños de los animales no aparecen durante la mañana, donde un solo caballo, marrón, pastaba. El Movimiento Juvenil señala que son cinco los animales que ha visto sus miembros en el citado punto.
El Ayuntamiento agregó que "intervendrá" ante la situación aunque señaló que la instrucción del expediente dentro del plan de animales en la vía pública -un protocolo de actuación para este tipo de situaciones- será larga y complicada pues hay cuatro órganos con competencias: Medio Ambiente, Policía Local, Urbanismo -el solar donde pastan es privado- y la Oficina Comarcal Agraria, que depende de la Junta.
Otra vecina de la calle Z (que prefiere no dar su nombre) opina que el revuelo ha podido ser generado "porque se les murió un mulo hace varios días. Pero luego vinieron unos hombres, que creo que dijeron que eran del seguro, y se lo llevaron en un camión. Puede ser eso lo que ha liado la cosa y aquí somos todo muy dados a murmurar y hablar mal de la gente". Otro vecino corrobora que el cadáver del mulo fue retirado pero sí dice que "los caballos causan jaleo. Cuando los sueltan o los dejan por la noche molestan, hacen ruido y pequeños destrozos". Dice que los caballos están desde hace tiempo en el solar, una prolongación del parque de La Hoyanca.
Precisamente se recomienda que los caballos tengan seguro para cubrir estas responsabilidades como pequeños destrozos "y más si son empleados en ferias o romerías, que es lo habitual en la zona", indican fuentes de la Guardia Civil. También recuerda el Ayuntamiento que los lugares dedicados a este tipo de actividades deben tener licencia de núcleo zoológico. Otras fuentes expertas indicaron que "es raro que un caballo esté sin guía veterinaria. Tras la peste equina los animales están muy controlados. No conozco la situación directamente, pero no creo que estén sin 'papeles'".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial