El Gobierno ejecuta al libre albedrío las sentencias del TSJA del 'catastrazo'

Los vecinos denuncian que el Catastro incumple las resoluciones judiciales al aplicarlas parcialmente para evitar un mayor recorte en el valor de los inmuebles

Un repartidor pasa ante la sede de la subgerencia territorial del Catastro, en la calle Tornería.
Un repartidor pasa ante la sede de la subgerencia territorial del Catastro, en la calle Tornería.
Á. Espejo / Jerez

06 de febrero 2011 - 01:00

La Subgerencia Territorial del Catastro de Jerez se ha saltado a la torera lo estipulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sus sentencias contra el catastrazo, que ha empezado a ejecutar a su libre albedrío en base a criterios que se alejan del dictado del fallo judicial.

Responsables del movimiento vecinal espontáneo de la zona norte que propició la presentación de cientos de recursos judiciales contra el catastrazo, de los que ya hay más de un centenar resueltos con sentencia firme a favor, denuncian que la ejecución es un "cachondeo", ya que no sólo no se está aplicando con rigor la bajada de los módulos de valor -en particular el del suelo- dictada por el TSJA, sino que también se están modificando los coeficientes correctores, sobre los que no se pronuncia el alto tribunal andaluz.

Las sentencias del TSJA obligan a calcular el valor de los inmuebles en función de los módulos básicos del suelo y la construcción de la ponencia anterior a la revisión catastral que entró en vigor en enero de 2008, extremo que el Catastro -en una de las primeras notificaciones de ejecución de la resolución judicial a la que ha tenido acceso este medio- contempla en los datos de la valoración, no así en su repercusión en euros.

En el caso que sirve de referencia, la anomalía implica un valor del suelo de 588 euros por metro cuadrado en lugar de los 304 que corresponderían al inmueble en cuestión, y que en el conjunto de esta vivienda de 80 metros cuadrados eleva a casi el doble el valor de base del suelo, desde los 23.385 euros que corresponderían en la estricta aplicación de la sentencia a los 41.073 euros que estima el Catastro.

En consecuencia, el valor catastral de este inmueble tras la corrección impuesta por el TSJA asciende a 74.794 euros, cuantía inferior a la de 81.803 euros que se le adjudicó tras la revisión, pero que sería sensiblemente menor en la aplicación rigurosa de la sentencia.

"El valor ha bajado, pero tenía que bajar aún más", explica Javier Cantos, impulsor del levantamiento vecinal/judicial contra el 'catastrazo', quien interpreta que la Subgerencia Territorial del Catastro "está jugando con la gente", ya sea para "aburrirlos" en un proceso judicial que puede hacerse interminable, ya sea por si "no se dan cuenta y cuela".

Salvo que el alto tribunal andaluz actúe de oficio para impedirlo, la mala aplicación de las sentencias tendría otra consecuencia sobre el bolsillo de los c contribuyentes, que se verían obligados a recurrir otra vez ante el TSJA -y a titulo particular porque los expedientes son independientes- por lo que en el argot jurídico se denomina un 'incidente de ejecución', sufragando los consiguientes costes del procurador, el abogado...

Cantos considera que es un ejemplo más de la indefensión de los contribuyentes frente a la Administración, en este caso la Subgerencia del Catastro y su responsable, José Luis Sobrón, "que está actuando en contra de los intereses de los jerezanos". "Si no estuviéramos organizados, el coste de este procedimiento sería inasumible, y sólo para hacer que se aplique la sentencia. Es inaceptable", apostilla el representante vecinal.

588

stats