"Me aprueban el boceto del grafiti y luego lo borran, es absurdo"
El autor de la pintura a Pacheco y Foro Ciudadano critican la actitud municipal
"Con esto se demuestra que no hay libertad de expresión, que nos censuran". Así se manifestaba ayer el joven Samuel Martínez, 'Pol', después de que el martes empleados municipales se encargaran de tapar con pintura gris el grafiti que un día antes pintara frente a la glorieta de la Venencia, en una pared habilitada para ello, en donde se reflejaba el rostro de Pedro Pacheco, ex alcalde y actual candidato a la alcaldía por Foro Ciudadano, junto a su célebre frase "me encanta Jerez", que tan popular hiciera durante la campaña electoral de 2006.
Como muestra de protesta, el grafitero, acompañado por otros 25 artistas del grafiti de la ciudad y miembros del Foro Ciudadano, acudieron a un acto en el que quisieron escenificar "el entierro de la creatividad y la libertad de expresión", depositando una corona de flores justo en el lugar donde se encontraba la pintura.
Antonio Moreno Gómez, miembro de juventud de Foro Ciudadano, leyó un comunicado en el que, entre otras cosas, manifestó que "nos parece increíble que todavía en los tiempos que corren veamos este maltrato a la creatividad de algunos jóvenes jerezanos, que sólo ponen en común un sentimiento o idea con el resto de la ciudadanía", además de indicar que "el autor o autora de este destrozo debería poner los pies en el suelo y trasladarse al 2011, porque parece ser que se quedó en aquellos tiempos que es mejor no recordarlos".
'Pol', como así prefiere que se le conozca en el mundo del grafiti, llevó al acto el permiso y la foto, sellada por la delegación de Juventud con fecha 7 de febrero, como muestra de que su pintura se llevó a cabo por los cauces pertinentes que exige el Ayuntamiento. "Da coraje que vean la foto, que aprueben el boceto y que al día siguiente te borren la pintura. Es absurdo", afirma.
El joven, que echó seis horas para realizar este mural, desde las 12 de la mañana hasta las seis de la tarde, afirma que ni conoce a Pedro Pacheco, ni tiene relación con Foro Ciudadano y, mucho menos, que le pagaran por hacer la pintura. Así, afirma que "yo siempre me he dedicado a pintar retratos. En esta misma pared dibujé el rostro de Clint Eastwood, y en otras zonas he dibujado a Dalí, a Picasso, a humoristas, en general a gente famosa, y en este caso pinté a Pacheco porque es un personaje público que ahora vuelve a la actualidad y porque a mi novia le hace gracia su forma de ser y me animó a que lo pintara".
En cuanto a si se ha puesto en contacto con la delegación de Juventud para pedir explicaciones, señala que sí, aunque "me han dicho que ellos no saben nada", si bien relata que "el martes por la mañana me llamaron para decirme que borrara la pintura, a lo que como es lógico me opuse después de echarle medio día el lunes".
Lo que tiene claro Pol es que "se me han quitado las ganas de hacer grafitis por lo legal". Y es que, al joven el Ayuntamiento le borró otra pintura, realizada justamente en la misma pared, en la que se reflejaba a Pilar Sánchez proclamando la frase "ya somos 20.000 parados", cuando la ciudad, por entonces, alcanzaba esa cifra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banca March
Especial