'Tras el trapo' recuerda mañana el Bicentenario en los Claustros

La compañía de teatro jerezana representa la obra 'Cuando Fernando VII usaba paletó' · El montaje evoca los hechos que marcaron la Constitución desde el punto de vista de Margarita López de Morla

'Tras el trapo' recuerda mañana el Bicentenario en los Claustros
'Tras el trapo' recuerda mañana el Bicentenario en los Claustros
Fabiola Navas / Jerez

17 de agosto 2012 - 05:00

Cuando Fernando VII usaba paletó pocas mujeres hacían política. Las escasas tertulias femeninas de esa época, que se antojaba compleja, procedían de dos afamadas gaditanas: Margarita López de Morla, y Frasquita Larrea. Aunque contemporáneas en el tiempo, sus ideologías eran completamente antagónicas. Lo poco que tienen en común es que a las dos les tocó vivir una etapa caracterizada por constantes constituciones, guerras carlistas e independentistas, regencias, pronunciamientos e invasiones que marcarían la historia de España.

La jerezana Margarita López de Morla organizó una de las más prestigiosas tertulias de carácter liberal de Cádiz. La figura de esta oradora está actualmente más presente en la agenda nacional con motivo del Bicentenario de la Constitución española de 1812.

Jerez, y en concreto la compañía de teatro 'Tras el trapo', también quieren sumarse a la celebración de este Bicentenario y el punto de inflexión es esta peculiar mujer, López de Morla, que acabó sus días ingresada en un sanatorio psiquiátrico de Toledo.

'Cuando Fernando VII usaba paletó' es el título de una obra a cargo de la compañía teatral 'Tras el trapo'. Los Claustros de Santo Domingo acoge mañana, a las nueve y media de la noche, esta función que se enmarca dentro del 'I Certamen de Teatro en Los Claustros'. El montaje, que forma parte de las actividades previstas para la celebración del Bicentenario en Jerez, se estrenó el pasado marzo en la sala Paúl, bajo el nombre de '¿Pepa o Josefa?'.

Esta dramaturgia representa los delirios y realidades de López de Morla mientras estuvo interna en la institución mental durante el ocaso de sus días. La obra es una reflexión del personaje, que mezcla algunos acontecimientos del siglo XIX, incluida la Constitución de 1812, mientras alterna el orden cronológico. La función ha sido escrita por uno de los miembros de 'Tras el trapo', Javier Padilla, quien se encarga además de los aspectos técnicos de la representación. Para la elaboración de esta obra, Javier confiesa que ha recabado información del historiador jerezano Juan Luis Sánchez Villanueva en su ensayo 'Margarita López de Morla; una tertuliana, una fourierista'. "Estuve documentándome varios meses y para no caer en anacronismos fue fundamental la lectura de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós".

Para la puesta en escena del espectáculo se ha contado con la ayuda de Gaspar Campuzano, miembro de la compañía teatral 'La Zaranda'. La obra está interpretada por las actrices Ana Oliva y María Duarte, que dan vida a Doña Margarita y a su criada Manuela respectivamente. El personaje de Manuela es el que proporciona a la obra el toque jocoso y ella es la única persona que le presta algo de atención a Margarita. María Duarte, la actriz que da vida a la criada, afirma que "la obra mezcla el drama y la comedia. Los personajes son muy histriónicos y exagerados, lo que da pie a que el público se ría. Pero por otro lado, se representan aspectos duros de la realidad de la época".

La obra comenzó a gestarse en septiembre de 2011 aproximadamente. Con la representación, la compañía teatral pretende utilizar la fecha del Bicentenario para hacer una lectura de lo que realmente sucedió. "Con la conmemoración del Bicentenario hemos conseguido hacer algo que no sea autocomplaciente. La Constitución de 1812 fue incompleta y no fue todo tan bonito", afirma Javier. La aristocracia con valores quijotescos y el pueblo son los dos elementos que utiliza 'Tras el trapo' en la función.

Según Javier "es imposible competir con la televisión. Por eso, el teatro tiene que dar a los espectadores algo diferente El reto consiste en que el público asista al teatro aún sabiendo que en la televisión están ofreciendo una buena película". Para Ana Oliva, que da vida a López de Morla, "el teatro y la televisión utilizan lenguajes diferentes y eso lo tenemos muy presente por eso no utilizamos pantallas ni imágenes".

El día 12 del próximo mes de octubre la compañía representará la obra en el Festival Ibeoramericano de Almagro. "También pensamos llevarla por Cádiz pero debido a la circunstancias que está viviendo el teatro actualmente, la agenda aún no está cerrada", afirma Javier.

En cuanto a la situación del teatro, Javier afirma con rotundidad que este sector en Jerez "es un páramo. Sobrevivir en Jerez con el teatro es muy difícil". Según Ana, "la gente está muy mal acostumbrada. La cultura hay que pagarla. Nos hemos acostumbrados a ir gratis a los sitios y eso es muy perjudicial, porque hay mucha gente que vive del teatro. Hasta que no pagas, no valoras. Si se paga más por las dramaturgias, habrá más calidad dentro de la profesión. Es difícil encontrar buen teatro y la gente no paga por cualquier cosa".

stats