Las peñas se preparan para el IX Circuito de Cante y Baile Flamenco
La Junta y la Federación Provincial de Cádiz firman un convenio para la celebración de la cita de octubre a diciembre de 2013
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, firmó ayer en Huelva un convenio de colaboración con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía para llevar a cabo la séptima edición del circuito 'Ocho Provincias', un ciclo que llevará 122 recitales flamencos por las peñas de la geografía andaluza y que este año está dedicado a la figura de la bailaora Carmen Amaya. Además de la firma de este convenio, el titular de Cultura y Deporte ha suscrito otros ocho acuerdos con cada una de las federaciones provinciales para otros tantos ciclos específicos. Las dos iniciativas suponen una inversión de 200.000 euros para el tejido asociativo del flamenco, un 25% más que en 2012 que fueron 160.000 euros. A este respecto, el consejero rubricó un acuerdo con el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Antonio Núñez, para la celebración del IX Circuito Flamenco Recitales de Cante y Baile Flamenco en las Peñas Flamencas de la Provincia. Esta edición constará de 16 recitales de cante y 8 de baile que tendrán lugar entre los meses de octubre y diciembre de 2013.
Esta federación tiene como objetivo fundamental el estudio, la defensa y la divulgación del flamenco y para ello organiza anualmente diversas actividades como este Circuito Flamenco, que forma parte del proyecto 'Recitales de Cante y Baile Flamenco' dedicado a la figura de Francisca Méndez Garrido 'La Paquera de Jerez' , dirigido fundamentalmente al público aficionado más joven.
Con esta iniciativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte busca auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes culturales que conforman el patrimonio cultural, fomentando la creación, experimentación e interpretación de los distintos artistas andaluces. Por ello, viene participando en los distintos eventos de flamenco que tienen especial interés cultural. La relación entre la administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco viene de largo. La Consejería de Cultura ha firmado acuerdos de forma continua con las peñas puesto que la mayoría son auténticos templos del flamenco y que, en muchos casos, acumulan entre veinte y treinta años de funcionamiento, organizando múltiples actividades que las han convertido en cuna de artistas.
También te puede interesar
Lo último