Objetivo capital eterna de la moto

Los espectadores con pase de ‘paddock’ buscaron la mejor ubicación para ver la carrera.
Los espectadores con pase de ‘paddock’ buscaron la mejor ubicación para ver la carrera. / Manuel Aranda

21 de septiembre 2015 - 01:00

YA sabemos que el movimiento se demuestra andando, pero no es malo recordarlo, como tampoco insistir que el Circuito de Jerez sigue en competición permanente con muchos otros trazados del mundo, o que no debe dormirse en los laureles. Eso es algo supuestamente innegable, un conjunto de tópicos manidos y reiterativos, pero nunca estará mal insistir en ello hasta la saciedad, para que caigamos en la cuenta de la gran responsabilidad que tenemos todos los andaluces con estas históricas instalaciones del mundo del motor.

Cumplido el compromiso con el Mundial de Superbikes, está a punto de culminarse también un año muy relevante en la vida de esta pista internacional y, por tanto, es el momento ideal para renovar los objetivos de la misma. Jerez ha sido durante todo 2015 la capital mundial de la moto, toda una distinción y orgullo que, lejos ser una simple denominación emblemática, obliga también a subir el listón de cara al futuro inmediato.

¿Qué hay que hacer para mantener al Circuito de Jerez donde se merece? En mi modesta opinión, sólo hay que seguir el docto consejo de un proverbio acuñado por Aristóteles: "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona". Es decir, hay que dejar que mentes preclaras le sigan entregando su cerebro y alma. Si lo llevamos a la práctica, tenemos mucho ganado y avanzado. Porque a este maravilloso trazado jerezano, pionero de España y del mundo, sólo le beneficia quien más lo conoce, aquél que pelea a diario por él, aquél que sabe defenderlo frente a la competencia o los demagogos y oportunistas ('maestro liendres' incluidos).

Entre las personas que, sin duda, están más capacitadas para que Jerez no pierda el ritmo, hay una que sobresale y responde al nombre de Juan Baquero, su director desde el año 2012. Lo afirmo con seguridad y rotundidad, por mi gran fidelidad a este circuito. Puedo dar fe de que este eficiente ejecutivo es el más cualificado para lograr objetivos ambiciosos. Es algo que salta a la vista, algo que conocen bien todos y aquellos de los que depende NUESTRO CIRCUITO, como son organizadores internacionales, instituciones, grandes compañías que invierten en este competitivo sector, operadores turísticos, hoteleros, publicistas, periodistas y, sobre todo, NUESTRA FIEL AFICIÓN, que desea mantener a su trazado en lo más alto del podium mundial.

No hay que darle muchas vueltas, sólo actuar con sabiduría y renegar de la ignorancia. Hay que aunar fuerzas para ayudar entre todos a que Jerez siga siendo un faro de progreso. La 'Hoja de Ruta' está clara: permitir que técnicos con bagaje y congruencia, como Baquero y el prestigioso equipo que dirige, marquen la senda a seguir. Me consta que él lo sabe muy bien, ahí están los grandes resultados que ha logrado en momentos muy difíciles. También sé que tiene un ambicioso plan para 2016 que garantiza la continuidad y proyección de MotoGP y Superbikes, con más público, atractivos e incentivos. Si lo dejamos trabajar, poniéndonos a su disposición, después de ser capital mundial de la moto por un año, si no la eternidad, muchos años de bonanza nos esperan y están garantizados. ¿Oído cocina?

(*) Jesús Benítez es periodista y escritor. Fue Editor Jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como Jefe de Prensa del Circuito de Jerez.

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