IU se abstendrá y dejará la Alcaldía de Chipiona al PP

Isabel María Fernández anuncia que el Pleno municipal abordará a principios de la próxima semana su renuncia como alcaldesa para que gobierne la lista más votada

Isabel Fernández, a la derecha, es abrazada al término de su rueda de prensa de ayer.
Isabel Fernández, a la derecha, es abrazada al término de su rueda de prensa de ayer.
F. Javier Franco / Chipiona

16 de junio 2011 - 01:00

La alcaldesa dimisionaria de Chipiona, Isabel María Fernández (IU), reiteró ayer su decisión de no mantenerse al frente del Ayuntamiento tras ser elegida de manera inesperada con los votos favorables del PSOE, precisando, además, que la coalición izquierdista no presentará ninguna candidatura y se abstendrá en la sesión del Pleno del Consistorio que abordará la designación del nuevo regidor de la localidad "a principios de la semana que viene".

Acompañada por el otro edil de IU, José Luis Mellado, y el coordinador local de esta formación política, Antonio Yerga, la alcaldesa chipionera en funciones manifestó que, así las cosas, previsiblemente saldrá elegido como regidor el candidato del PP, Antonio Peña, por liderar la lista más votada en estas elecciones municipales, que "es lo que el pueblo ha querido". Fernández justificó la negativa de IU a llegar a ningún tipo de acuerdo con el PSOE recordando su experiencia de los dos últimos mandatos: el primero como socio de gobierno y el segundo como oposición al Gobierno socialista con mayoría absoluta que encabezaba Manuel García.

En el primer caso, "el PSOE se dedicó a boicotear, ningunear e impedir nuestra gestión, mostrándose como unos socios totalmente desleales que anteponían el interés partidista al beneficio del pueblo de Chipiona". En cuanto al pasado mandato, Fernández aseguró que IU "sufrió el maltrato político por parte del equipo de Gobierno del PSOE, cuya política, además, se alejaba delo que entendíamos que se debería llevar a cabo para el desarrollo de Chipiona". A este respecto, añadió que el anterior Gobierno municipal socialista "incluso llegó a tomar decisiones que dividió a los chipioneros: vaya por delante el ejemplo de los molinos", en alusión al parque eólico marino proyectado frente al litoral de la Costa Noroeste.

Para Fernández, "el último gesgo" de esa actitud del PSOE hacia IU fue la "encerrona" de la sesión de investidura del pasado sábado. "El PSOE ha estado hasta el final jugando al despiste, a engañar no sólo a IU, sino también a su propio partido y, sobre todo, al pueblo de Chipiona", afirmó antes de aclarar que la "regeneración" de la agrupación local socialista "no pasa por una sola persona", en referencia a García.

Tras aseverar que no está dispuesta a ser "una alcaldesa impuesta por una jugarreta ni una alcaldesa rehén", Fernández defendió la "coherencia y honradez" de IU. "Creo que le debemos al pueblo de Chipiona lo que estamos haciendo, además de seguir trabajando mientras se cumplen los plazos para que se normalice la situación y haya un gobierno estable", agregó.

La aún alcaldesa reveló que en estos días no ha hablado con Peña y que con García lo hizo el mismo sábado por la tarde, porque el exregidor socialista le llamó. "Ni le reconocí la voz porque nunca había hablado con él por teléfono. Me llamaba, decía, para felicitarme. No entiendo cómo después de esa jugarreta mezquina fue capaz de ponerse en contacto conmigo", reflexionó.

stats