El puerto de Algeciras vuelve a liderar el tráfico de contenedores en España

La diversificación de clientes en Isla Verde Exterior suma la actividad suficiente para superar al puerto de Valencia Los teus transportan, en su mayoría, alimentos y químicos

Al fondo, la terminal de Hanjin Shipping en el puerto, Total Terminal International Algeciras.
Al fondo, la terminal de Hanjin Shipping en el puerto, Total Terminal International Algeciras.
A. Muñoz Algeciras

16 de febrero 2014 - 05:01

Ésta ha sido una semana de celebraciones en la comunidad portuaria. Después de seis largos años en los que el orgullo del Campo de Gibraltar ha sufrido los efectos en el transporte marítimo de una crisis en el consumo, de la incertidumbre de los mercados y de la competencia en el Estrecho, el puerto Bahía de Algeciras ha logrado sobreponerse y volver a ser el primer puerto de España y del Mediterráneo en el tráfico de contenedores con 4.337.816 unidades medidas en bloques de 20 pies (teus, por sus siglas en inglés).

La clave ha estado en la diversificación, de la mano de Total Terminal International Algeciras. En estos años como segundo, el puerto ha crecido en extensión y en clientes que reclaman los servicios de sus muelles de la mano de los desarrollos en Isla Verde Exterior. La filial española de la naviera surcoreana ha logrado sumar navieras a los muelles de la bahía, hasta al menos 22 compañías con líneas regulares que conectan la dársena del Sur de Europa con más de 80 enclaves de todo el mundo. No es la terminal que más mueve en el puerto, pero sus 1,21 millones de teus en 2013 tras algo más de tres años de actividad han aupado las estadísticas algecireñas hasta el liderazgo nacional. Se ha superado a Valencia en apenas 9.987 teus, así que los teus de la asiática, cuentan.

Tampoco hay que quitar mérito a APM Terminals. Con unas instalaciones inmersas en un amplio programa de reformas para acoger a los portacontenedores Triple-E de Maersk Line, logró superar el 12 de diciembre los 3 millones de teus pactados por convenio con la estiba, antes que cualquier otro ejercicio anterior. Todo ello, a pesar de las obras, traslados de grúas, chatarreos y retrasos en la puesta en marcha de las cuatro grúas recrecidas para la talla de los gigantes del mar.

La escala del ya mítico Maersk McKinney Möller y de los posteriores Marie Maersk y del Mary Maersk hicieron ver a la comunidad nacional e internacional que los daneses apuestan por el puerto de Algeciras para operar sus nuevos bienes más preciados, sus buques. Además, ofrecieron las imágenes perfectas para coronar un año de éxitos que se cuentan por millones. Los de la inversión para la reforma y los de los unidades de transporte manipuladas el pasado año. 3.104.816 teus.

A las cifras de las dos terminales hay que sumar unos 23.000 contenedores que no pasan por las terminales, sino que llegan en los barcos que unen la península con Ceuta y Tánger.

Pero, ¿qué mueven esos cajones que forman parte del horizonte de la ciudad? Principalmente, comida y productos químicos. Así lo indican las estadísticas que maneja la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, sobre todo en los recipientes contabilizados en tránsito. Es decir, aquellos que llegan al puerto para permanecer aquí el tiempo exacto para embarcar de nuevo y viajar a su destino. Este tipo de tráficos, los transbordos, suponen el 91% del tráfico de contenedores en las dos terminales del puerto de Algeciras, con 3.948.584 teus, que suponen un 5% más que en 2012. Aunque aumentan, los contenedores que tocan el puerto con mercancías en tránsito suponen una proporción un tanto inferior a la de hace algunos años. Porque los preciados tráficos de importación y exportación, aunque muy poco a poco, van para arriba.

Según el desglose de las estadísticas al que ha tenido acceso este diario, el pasado año se manipularon en las terminales un 9,9% más de contenedores de importación y exportación, hasta 389.232 teus. Una cifra que supone apenas el 10% de los transbordos pero que, sin embargo, aporta desde hace tiempo más ingresos en tasas y genera mucha más actividad económica alrededor. En este segmento, los tráficos de importación crecieron un 19,1% y la exportación, un 1,3%, que normalmente transportan también productos alimenticios de todo tipo, entre los que destacan las conservas, aunque también traen productos químicos y siderúrgicos para las industrias enclavadas en la bahía.

Los tráficos de importación y exportación siguen siendo la asignatura pendiente del puerto Bahía de Algeciras, aunque no dependen de esta Administración. Una apuesta decidida por la conexión ferroviaria con Bobadilla uniría el puerto más importante de España con Madrid y con Europa con garantías de éxito para ser la puerta de entrada y salida para la industria asiática, que así lo requiere. Bruselas también, ahora sólo falta que sus requerimientos se apliquen a las políticas de infraestructuras del Ministerio de Fomento, ahora plasmadas en un Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) que sigue considerando el tren que une el Campo de Gibraltar con el mundo como un tramo con poco potencial. El poco potencial que supone poseer el segundo polo industrial de España, el primero de Andalucía y el mayor hub de transbordo de mercancías del sistema portuario nacional, el elegido por las navieras incluidas en la alianza P3 (Maersk Line, CMA CGM y MSC) tras haber descartado otros enclaves españoles.

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