La nueva macro cárcel de El Puerto vive sus 24 horas más funestas

Muere un preso de Puerto 3 al aprisionarle el tórax la puerta de su celda cuando salía al patio · El día anterior, se habían fugado dos internos durante una excursión a Chipiona; aún no han sido capturados

Vista de uno de los módulos de Puerto 3, con las puertas de la celdas, una de las cuales ha matado al interno al aprisionarle el cuerpo.
Vista de uno de los módulos de Puerto 3, con las puertas de la celdas, una de las cuales ha matado al interno al aprisionarle el cuerpo.

La nueva macro cárcel de Puerto 3, que fuera inaugurada hace poco más de dos años y medio, acaba de vivir sus 24 horas más funestas desde su puesta en marcha. Un preso ha muerto en extrañas circunstancias justamente al día siguiente de que dos internos se dieran a la fuga durante una excursión programada desde la propia prisión.

Fue el jueves poco después de las cuatro de la tarde cuando un joven marroquí de unos 21 años de edad, Kador A.F., que se encontraba cumpliendo condena en la prisión de Puerto 3, fallecía al aprisionarle el tórax la puerta de su celda. El interno, recluido en el módulo 10 de la cárcel, se disponía a salir al patio, como todos los días, cuando encontró la muerte.

Según ha podido saber este diario, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de El Puerto ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte del preso, cuyo cadáver ha sido enviado al Instituto de Medicina Legal de Cádiz para serle practicada la autopsia.

Fuentes de la prisión consultadas por este periódico han asegurado que la muerte del joven marroquí habría sido totalmente accidental. Según esta versión, su fallecimiento se habría debido a un fallo en el sistema de seguridad con que están dotadas las puertas de las celdas de la nueva macro cárcel. Se trata de puertas hidráulicas que poseen lo que se denomina un sistema 'anti atrapamiento' para evitar que puedan cerrarse de pronto provocando lesiones a quien esté pasando por ellas.

Y en este caso, aseveraron que eso es lo que ocurrió. Que casualmente cuando el interno se disponía a salir de su celda hacia el patio, con los restantes compañeros de la galería y pasaba por la puerta, el sistema falló atrapándolo "por el pecho", lo que a la postre le provocó la muerte. Los funcionarios no se habrían dado cuenta de lo ocurrido hasta que, en el patio, hicieron recuento y se percataron de que faltaba un preso. Subieron a las celdas, y se toparon con el preso, ya cadáver, atrapado por la puerta.

Otras fuentes consultadas por este diario, sin embargo, apuntan a que el interno habría podido ser víctima de un supuesto ajuste de cuentas. Que otros presos habrían aprovechado la apertura de las celdas del módulo para la habitual salida al patio para ir a por él, agarrándole fuertemente y colocándolo entre las hojas de la pesada puerta hidráulica de su celda hasta su cierre.

Este lamentable incidente se ha registrado justamente un día después de que dos presos de la misma cárcel se hayan escapado. La fuga de los dos internos, ambos de nacionalidad marroquí y a los que les quedaba poco tiempo para cumplir su pena, tuvo lugar durante una excursión a Chipiona organizada por el Equipo de Tratamiento de la prisión. Ayer, al cierre de esta infromación, aún no habían sido capturados.

Este periódico intentó ayer contactar con el director de la cárcel para que se pronunciara sobre los dos graves incidentes, la muerte del preso y la fuga de otros dos, sin que fuera posible al cierre de esta información. En seis ocasiones, desde el centro comunicaron que su máximo responsable no podía atender a este periódico por "estar muy ocupado". Y a la séptima, al filo de las tres de la tarde, emplazaron a este medio a llamar al director una vez transcurrido el puente festivo, el próximo martes.

Este periódico ha podido saber que durante toda la mañana de ayer la actividad fue frenética en la prisión, con personal del Juzgado inspeccionando la puerta de la celda que mató al interno, dentro de la investigación que ha sido emprendida para aclarar las circunstancias del fallecimiento del joven interno .

stats