Latre dinamita el derbi (1-1)
Xerez cd - recreativo · la crónica
Decisivo El aragonés castigó con dureza al Deportivo con un arbitraje sibilino y que le acabó haciendo mella Incapaz El equipo no supo reponerse al empate y sigue ofreciendo un juego poco convincente

Evidentemente, que Jaime Latre esté pitando en Segunda División pone a las claras que o tiene un hermano en la Federación o es que el nivel del arbitraje de esta categoría va en declive porque lo de ayer no fue normal. Hacía tiempo que Chapín no veía sacar pañuelos por una actuación tan sibilina, una actuación que perjudicó a locales y a visitantes y que condicionó el resultado final del encuentro.
Seguramente, de no señalar el discutible penalti de Bermejo a Mora, el Recre no hubiese sacado tajada en Jerez, entre otras cosas porque el Decano está peleado con el gol y sufre Dios y ayuda para perforar la meta contraria. Cierto es también que de no haberse quedado con uno menos por la expulsión de Rafita, posiblemente estaríamos hablando de otro resultado, porque el colista mereció más en la segunda parte pese a jugar con sólo diez futbolistas desde el minuto 62.
De cualquier forma, detrás del mal arbitraje, que sacó al Xerez del partido con el penalti señalado, hay una serie de defectos que persisten desde la primera jornada. Y es que el Deportivo sigue siendo un equipo previsible, lento en la transición de balón, que se fragmenta con facilidad y que es incapaz de reponerse ante las adversidades.
Se puede hablar de penalti discutido, de injusto o de jugada clave, pero no es menos cierto que el equipo de López tuvo la segunda mitad al completo, y encima con un jugador más durante casi media hora, para hacer el segundo, algo que no logró.
¿Y por qué no lo hizo? Primero porque el equipo, y esto es algo preocupante, salió al campo atenazado, ansioso y acelerado en cada acción. Ni siquiera marcar primero le sirvió para quitarse la presión de encima. Que el Recre saliese así porque va colista es comprensible, pero que lo haga el Xerez que sumaba antes del partido 15 puntos se antoja cuanto menos reseñable, sobre todo por lo que pueda pasar si sucesivas derrotas meten a los azulinos más abajo.
No lo hizo porque López sigue sin definir su idea de juego. Ayer repitió su planteamiento habitual, es decir, con Barber y Cordero de inicio, aunque con novedades. Chema fue titular, Raúl Llorente ocupó el puesto de interior zurdo y Óscar Díaz actuó de enganche (buena decisión por cierto porque el madrileño estuvo más participativo que de costumbre en esa posición).
Sin embargo, al margen de discusiones en la alineación o de si debe jugar tal o cual, lo realmente trascendente es que López fue ayer una vez más infiel a sus creencias. El defendido modelo de toque es cada vez más irregular. El equipo toca, pero a ráfagas, ya que la mayor parte del tiempo se dedicó a utilizar el desplazamiento largo que en ningún momento le funcionó.
Todo ello pese a que a los nueve minutos ya ganaba por 1-0. Óscar Díaz recibió de Barber, desbordó por banda y dejó el balón en bandeja para que Pablo Redondo adelantara a su equipo.
Con el gol, el público respiró, pensando que el Xerez iba a echar a un lado la tensión y dar su mejor cara. Pero no fue así. Al minuto, el Recre tomó el mando del partido y, aunque a cuentagotas, puso en aprietos a la meta de Chema. Con lo que no contaba Chapín era con actuación 'estelar' de un tal Jaime Latre, que a partir de la media hora se erigió en protagonista. La impunidad con la que trató cada acción fue calentando al público que en el minuto 33 vio como el aragonés señalaba un libre indirecto de risa por presunta cesión de Redondo a Chema. Aitor lanzó con la zurda pero la barrera rechazó.
No quedó la historia ahí ya que tres minutos después Matamala botó un córner, el balón salió repelido hasta el segundo palo donde Bermejo, siempre según el árbitro, cometió penalti sobre Mora. La decisión encendió a los xerecistas que sin comerlo ni beberlo veían como el Recre, casi sin hacer nada, empataba el partido tras transformar Aitor la pena máxima.
Un leve remate de espaldas de Óscar Díaz fue el bagaje ofensivo xerecistas en la primera mitad. Tras el descanso, los locales inquietaron tímidamente, pero sus llegadas eran respondidas por el Recre, la más peligrosa, un zapatazo de Dani que se estrelló en el travesaño.
Latre siguió a lo suyo y a los 62 de encuentro expulsó a Rafita. La inferioridad, no obstante, no amilanó al cuadro onubense que por medio de Acuña estuvo a punto de marcar.
López introdujo a Capdevila, Antoñito y Font buscando la reacción, que sólo se produjo en un remate de Capdevila a centro de Díaz que sacó in extremis Fabricio, y en un posible penalti a Bermejo instantes después que Latre, por supuesto, no pitó. Fue un espejismo, ya que fue el Recre quien creó las ocasiones más claras, una de Aarón y otra de Emilio Sánchez, a las que respondió bien Chema.
¿El Xerez? Desaparecido. Sólo un lanzamiento de Font que salió fuera y otro de Mario Bermejo que detuvo sin problemas Fabricio fueron sus aproximaciones al marco rival. Al final, empate, el primero de Javi López, que dejó descontento a todos.
1- Xerez: Chema, Redondo, Mendoza, Moreno, Óscar Díaz, Cordero, Gerard, Barber (Héctor Font, 72), Pablo Redondo (Capdevila, m. 54) y Raúl Llorente (Antoñito, m. 66).
1 - Recreativo: Fabricio, Lamas, Mora, Dani (Aarón Ñíguez, m. 67), Acuña (Juan Villar, m. 80), Cabrera, M. Martínez (E. Sánchez, m. 63), Aitor, Matamala, Raúl Cámara y Rafita.
Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés). Lamentable. Estropeó el partido y fue clave en el desarrollo del mismo. Quiso ser tan permisivo que no dio una a derechas, tanto él como sus auxiliares.
Tarjetas: Amarillas Raúl Cámara (18'), Mario Bermejo (36'), Rafita (38'), Cabrera (41') y Gerard (81'). Rojas Rafita (62').
Goles 1-0 9' Pablo Redondo. El valenciano remata en línea de gol una buena asistencia de Óscar Díaz. 1-1 38' Aitor, de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de Liga Adelante disputado en el estadio de Chapín ante 10.048 espectadores.
También te puede interesar
Lo último