"En Jerez se respira flamenco, hay mucha responsabilidad"
Mayumi Kagita y Hiroki Sato. Bailaores
Los artistas japoneses regresan al Festival de Jerez nueve años después para representar '¡Amor, amor, amor!'. "Es un homenaje a la canción española con el soniquetazo de aquí", dice Hiro
Después de que el maestro Kojima asombrara a todos el pasado año con ‘La Celestina’, Japón tomará el relevo artístico en este Festival de la mano de Mami y Hiro, que presentan en la Compañía su espectáculo ‘¡Amor, amor, amor!’.
–¿Desde cuándo no actuaban en Jerez?
–Hiro: La última vez que vinimos fue en 2004, cuando hicimos una obra de flamenco y kabuki.
–¿Y ha cambiado mucho vuestro baile desde entonces?
–Hiro: Claro que sí, porque hemos mejorado cada día, y hemos aprendido muchas cosas, no solamente flamenco. Poco a poco vamos cogiendo experiencia y eso se nota.
–Mami: En mi caso hemos subido un escalón, y físicamente yo me siento igual que siempre a pesar de que han pasado diez años.
–¿En qué consiste ese ‘¡Amor, amor, amor!’?
–H: Es un homenaje a la canción española porque vamos a hacer temas de Rocío Jurado como ‘Señora’, temas de Raphael, ‘Yo soy aquel’, de Lola Flores, el ‘Lerele’, de Bambino, de Serrat...
–¿Llevan mucho tiempo trabajando en este espectaculo?
–H: Llevamos desde el año 2011, y el año pasado pudimos llevarlo al Gran Teatro de Tokyo. Ya hemos hecho el espectáculo varias veces.
–¿Qué supone bailar en Jerez?
–H: Un orgullo. A mí me encanta Jerez e incluso hace unos años compramos una casa aquí porque me gusta todo de Jerez, hasta el aire. Además, yo soy un gran aficionado al cante, me encanta el cante y Jerez es la cuna. Además, creo que para bailar bien hay que escuchar y conocer a gente como Manuel Torre, como Chacón y saber el soniquete de Jerez.
–M: Para mí es muy especial porque soy japonesa y que una japonesa baile flamenco en el Festival de Jerez es algo muy bonito.
–¿Es muy distinto bailar en Jerez que hacerlo en cualquier sitio?
–Hiro: Sí es distinto porque aquí la gente respira flamenco. Nosotros nos sentimos queridos aquí y eso te ayuda, pero hay mucha responsabilidad.
–Antes han hablado de distintas adaptaciones de temas de canción española, pero ¿en qué palos exactamente?
–M: Pues vamos a hacer tangos, bulerías, rumbas y soleá, aunque sobre todo mucha bulerías. Hay una de Lola Flores, ‘Échale guindas al pavo’, que Fernando Soto hace muy bien y que le da un soniquetazo increíble. Todos los temas tienen el sabor de aquí, con mucho pellizco.
–¿Con qué elenco van a contar para esta ocasión?
–Hiro: Vamos a contar con gente de Jerez, Ana de los Reyes, José Gálvez, Fernando Soto y Malena hijo.
–M: También llevamos a músicos que llevan tiempo trabajando con nosotros, por lo menos quince años.
–¿Cuánto tiempo llevan bailando Mami y Hiro?
–M: Yo empecé con seis años lo que pasa es que antes del flamenco había hecho ballet moderno. El flamenco lo empecé más tarde, pero ya llevo por lo menos treinta años dedicándome a esto. No entiendo otra cosa que el baile, somos muy torpes (risas).
–H: Yo llevo veinte años bailando y cada vez me gusta más.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)