Agosto rompe con seis meses de bajada del paro y deja 283 nuevos desempleados

El número de parados se eleva en la ciudad a 27.973, un 1,02% más que en el mes de julio

El sector servicios es el que destruye más empleo en plena temporada turística

Un camarero en un céntrico bar con la terraza llena de clientes.
Un camarero en un céntrico bar con la terraza llena de clientes. / Pascual
G. Moreno

05 de septiembre 2017 - 09:14

Jerez/Jerez rompió en agosto con seis meses consecutivos de bajada del desempleo, y suma al finalizar el mes vacacional por antonomasia 283 nuevos parados, un 1,02% más, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 27.973. El porcentaje de subida está en la línea del que se ha producido también en el conjunto de la provincia, donde sólo unas pocas localidades escapan a los malos datos. Ya las cifras de julio, mes en el que Jerez apenas restó 57 parados, frente a la fuerte bajada que hubo en la Bahía, barruntaban un verano poco halagüeño para el empleo en la ciudad. Con esta subida Jerez vuelve a acercarse además a los 28.000 parados, una barrera de la que había bajado el pasado junio después de ocho años.

El sector servicios recuperó en agosto y con creces los parados que había perdido en julio. De hecho, las actividades de servicios coparon la mayor parte de los nuevos desempleados con 284 personas más inscritas en las listas de demandantes de un empleo, lo que eleva a 18.098 los parados en un sector que destruyó empleo precisamente en temporada turística. Tampoco fue un buen mes para la industria con 49 parados más hasta alcanzar los 1.596. E igualmente se apunta a los datos negativos el epígrafe de personas sin empleo anterior: frente a las 4.232 de julio, agosto se cierra con 4.273 desempleados.

Sólo la agricultura y en mucha menor medida la industria generaron empleo en agosto

La agricultura, sin embargo y al igual que hace un año, logró reducir el número de desempleados, situándose su registro en 1.015 parados. Lo mismo ocurrió en la construcción, con 12 parados menos, que dejan este sector con un total de 2.991 de personas sin trabajo.

El paro mantiene su incidencia más elevada entre las mujeres, que suponen alrededor del 60% de los demandantes de empleo en la ciudad. De los 27.973 parados, 16.944 son mujeres, frente a 11.023 hombres y por edades, en su mayor parte (25.845) son mayores de 25 años.

Si los datos del paro registrados en agosto en la ciudad suponen en sí mismos un varapalo, la lectura es mucho peor si se compara con la situación de agosto del pasado año, cuando la ciudad redujo el desempleo en 176 personas, una cifra que aunque no excesivamente llamativa, ya que en julio de ese año el descenso había sido más pronunciado, contrasta con lo que ha ocurrido este agosto. Aún así, habría que destacar que el balance interanual sigue siendo positivo, con un descenso del número de parados de 2.282 durante el último año. Una buena parte de esta bajada se produjo durante el pasado mes de mayo, en plena temporada alta por la celebración de la Feria y el Mundial de Motos.

Podemos Jerez expresó ayer "su tristeza" por los puestos de trabajo que se han destruido con la finalización del mes de agosto y criticó tanto al Gobierno central como a la Junta, exigiendo un nuevo modelo productivo para la ciudad. También desde CSIF lamentaron el aumento del paro que "evidencia la obligación y la necesidad urgente de renovar y diversificar el tejido productivo de toda la provincia". CSIF reclamó a las administraciones públicas que estimulen la economía con la creación de empleo público, pero sobre todo, "poniendo en práctica medidas que faciliten y atraigan inversiones para nuevos tipos de industrias".

stats