Aqualia ya gestiona el agua de Jerez
La empresa mantiene temporalmente la oficina de atención al cliente en la sede de Ajemsa de Divina Pastora mientras busca otro emplazamiento céntrico
Desde el pasado 15 de abril, Aquajerez SL (la sociedad conformada por diversas filiales del grupo FCC, que lidera la marca Aqualia) ya gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad. En estas últimas semanas ha realizado un desembarco sigiloso antes de anunciar oficialmente que Aguas de Jerez SA (Ajemsa), la mercantil más antigua del grupo de empresas municipal, ha dejado de controlar el servicio para el que se creó hace ahora 30 años. No obstante, la empresa municipal no desaparece, al menos por ahora, ya que continuará encargándose del servicio de recogida de residuos y de la planta de tratamiento de Las Calandrias.
En esta semana, los primeros abonados empezarán a recibir una carta informándoles del cambio de gestor con las primeras facturas a nombre de Aquajerez SL. "Recibimos el encargo de que no se notara el cambio y se ha conseguido porque llevamos 15 días y nadie ha percibido que ya no es Agua de Jerez quien presta el servicio sino Aquajerez", explicaban en la mañana de ayer desde el departamento de gestión de clientes de Aqualia.
Fuentes de la firma explicaban que en estos días se está procediendo a un proceso de reestructuración interna del servicio. "Ahora se está intentado adaptar la cultura de Aguas de Jerez a la de Aqualia. Hay que reajustar procedimientos y funcionamientos", indicaban.
Durante los próximos meses, Aqualia seguirá utilizando como centro de atención al cliente las oficinas que tiene Aguas de Jerez SA desde hace años en la zona residencial de Divina Pastora (calle Cádiz). No obstante, y tal y como establece el pliego de condiciones que reguló la concesión de este servicio, tendrá que abonar un alquiler mensual por el uso de estas instalaciones mientras busca un nuevo emplazamiento para la oficina de contacto con los abonados. La única condición exigida es que la ubicación sea "céntrica". Asimismo, se mantiene el teléfono de atención al usuario (902 02 72 72).
Fuentes de la empresa incidían ayer al respecto: "De cara al exterior no hay ningún tipo de cambios, solo a niveles internos. El usuario de Jerez no tiene que notar nada del cambio, y verá que no le va a perjudicar en nada. Todo lo contrario, comprobará como mejora el servicio porque una empresa privada tiene una agilidad para determinados trámites que no tiene una pública".
Respecto a las reticencias en torno a la privatización de la gestión del servicio, desde el departamento de atención al cliente de Aquajerez SL se apuntaba: "Sabemos que una medida como esta puede resultar algo impopular, pero no hay que olvidar que Aguas de Jerez ha funcionado como una empresa privada, que tenía una mentalidad como tal, un hecho que está permitiendo que la transición sea aún más fácil". "Asumir la explotación del ciclo integral del agua de Jerez es un reto porque es una de las ciudades más grandes de Andalucía y, además, está el precedente de Ajemsa que ha gestionado muy bien durante todos estos años", añadían.
Asimismo, 80 trabajadores ya están en la plantilla de Aquajerez tras la subrogación de sus contratos que se hizo efectiva el pasado 15 de abril por lo que a principios de mes percibieron una doble nómina (una correspondiente a sus últimos 15 días en Aguas de Jerez SA y la otra con las jornadas en Aquajerez SL). En un principio iban a ser 78 pero durante este procedimiento ha habido algunas jubilaciones. Además, se decidió que dos directivos se mantuvieran en Ajemsa. Desde el comité se apuntaba que la filial de FCC aún está aterrizando en la explotación de este servicio por lo que todavía no se conocen el calado de los cambios organizativos que prevé realizar.
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