El Ayuntamiento jerezano encabeza las peticiones de 'rescates' a Hacienda
Hasta septiembre había dispuesto de más de 38,5 millones de las distintas líneas de crédito habilitadas
Desde 2016 es la entidad local de toda España que más cuantía ha solicitado
Jerez/El Ayuntamiento de Jerez ha suscrito en lo que va de año más de 36,5 millones de euros en ayudas financieras por parte del Ministerio de Hacienda, una cuantía a la que habrá que sumar próximamente otros 26,5 millones. Teniendo en cuenta este importe, el jerezano es el consistorio que más fondos ha recibido de toda España en lo que va de año.
Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el Gobierno central con datos cerrados al pasado día 5. En él se recoge que, hasta esa fecha, el Ayuntamiento se había acogido a cuatro de las cinco líneas de crédito habilitadas en este ejercicio a las entidades locales con problemas financieros. Ahora bien, esta estadística recoge aquellos préstamos que ya han sido suscritos, de ahí que no se le haya sumado aún la solicitud aprobada por el pleno municipal en agosto para solicitar un crédito para hacer frente a sentencias condenatorias.
Teniendo en cuenta su situación financiera y población, anualmente se asigna un 'cupo' a cada entidad local. Así, para este ejercicio, el Ayuntamiento tiene derecho a pedir hasta 68,4 millones de los que Jerez ya ha dispuesto más de la mitad. Este crédito se habilita para afrontar diversas obligaciones que, por el volumen de la deuda, no se tiene capacidad económica para afrontarla. En él se incluyen devoluciones de préstamos, de ingresos estatales recibidos en exceso o reintegros de anticipos recibidos, entre otros. Ahora bien, en esta cuantía máxima no está recogida la que se puede recibir para pagar fallos judiciales adversos ya que es la entidad local la que plantea la cuantía que requiere.
En este año, el Ayuntamiento ha suscrito 7,2 millones para amortización e intereses de préstamos ; para hacer frente a la devolución de los préstamos de 2012 y 2013 que sirvieron para pagar facturas a proveedores, 18,5 millones; para las retenciones de los ingresos del Estado, 10,3 millones; y los reintegros al Estado por el exceso de ingresos en ejercicios precedentes, algo más de 384.000 euros.
Tras Jerez, el consistorio que más cuantía ha recibido es el valenciano de Gandía, con unos 27,7 millones suscritos en lo que va de año. El tercero es Jaén, con 15 millones. Algeciras, con 6,4 millones, es el segundo municipio de la provincia con más importe dispuesto gracias a estas líneas de ayudas. Otras 12 entidades locales de la provincia también se han acogido a esta posibilidad aunque muy por debajo de los importes solicitados por Jerez.
Desde 2012 se han habilitado convocatorias a distintas líneas de crédito por parte del Ministerio de Hacienda donde Jerez ha destacado por ser uno de los consistorios que ha demandado un mayor importe. No en vano, el pasado año el Consistorio dispuso de más de 86 millones de euros en 'rescates'.
Las líneas de ayudas solicitadas por el ayuntamiento jerezano
Préstamos para préstamos
A los ayuntamientos no solo se le permitió refinanciar sus préstamos a unos intereses más bajos sino que se habilitó una línea de ayuda para poder afrontar las amortizaciones y los intereses.
Atender sentencias judiciales adversas
Para atender las obligaciones de pago por condenas judiciales firmes, se creó esta línea de ayudas a la que se ha acogido Jerez en varias ocasiones en estos años.
Reintegros de ingresos estatales cobrados de más
En los años 2008, 2009, 2012 y 2013 el Ayuntamiento jerezano recibió más ingresos estatales de los que tenía derecho, una cuantía que puede devolver con un préstamo.
Compensar las retenciones de los ingresos estatales
Jerez tiene retenidos parte de los ingresos estatales por deudas, una cuantía que puede recibir mediante esta línea de crédito habilitada.
Crédito para afrontar el plan de pago a proveedores
Teniendo en cuenta los elevados importes a devolver por haberse acogido al plan de pago a proveedores en 2012 y 2013 (en el caso del Consistorio jerezano la cuantía rondó los 400 millones) se habilitó otra línea para atender estas devoluciones.
También te puede interesar
Lo último