Miércoles Santo
Horarios e itinerarios

Ganemos critica que el gobierno tome medidas "a salto de mata"

El partido muestra su satisfacción por haber sido en 2016 "una herramienta ciudadana"

Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por Ganemos Jerez.
Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por Ganemos Jerez. / Pascual

Jerez/El portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, hizo ayer balance de 2016, destacando los logros de la agrupación de electores y criticando la gestión del gobierno socialista. "Somos una herramienta ciudadana y nos sentimos contentos de que nos utilicen desde la ciudadanía, los colectivos a nivel local y provincial", señaló, añadiendo que "tenemos la parte institucional pero también el referente social, sino no tendría sentido".

Sánchez, acompañado por la concejal y diputada provincial Ángeles González, recordó que los miembros de la agrupación de electores "hemos sido promotores del tema de la transparencia en el Ayuntamiento de Jerez". Por ejemplo, "ahora los grupos municipales tienen que justificar en qué se gastan el dinero que reciben de los ciudadanos". " Otra cosa que hemos hecho y que es histórico en el Ayuntamiento son unos presupuestos construidos de forma colectiva", dijo, lamentando que los de 2016 se hayan aprobado tarde.

Durante su intervención, el portavoz municipal de Ganemos resaltó también la participación que ha tenido su formación en las fundaciones y empresas municipales. Contó, incluso, que "ha sido la primera vez que un patrón va a pedir las cuentas en el Villamarta o Montes de Propios. Nos llama la atención que algo tan básico no se haga". Igualmente, destacó la importancia de crear "espacios comunes de trabajo con otros partidos", como ocurrió en el caso de Radioterapia: "La ciudadanía se merece que trabajemos de manera conjunta, lo importante es que se solucionen los problemas", subrayó.

En cuanto a la gestión realizada por el equipo de Mamen Sánchez al frente del Ayuntamiento, Santiago Sánchez aseguró que el gobierno municipal "ha perdido la oportunidad de aprovechar una oposición responsable que ha estado trabajando buscando soluciones a los problemas que tiene la ciudad". A pesar de que hay medidas "en las nos han hecho caso y las llevarán a cabo pero", lamentó que "por ejemplo, el presupuesto es muy interesante si se lleva a cabo a tiempo, pero si se va a llevar a cabo fuera de plazo ya no tiene sentido. Es igual que cuando la justicia llega tarde, deja de ser justicia".

En este sentido, el portavoz de la agrupación de electores criticó la "dinámica" que, a su juicio, el gobierno municipal repite de forma constante: "Es el tema de no afrontar los problemas con el tiempo suficiente para poder solucionarlos de una manera adecuada, lo van dejando y lo intentar solucionar en el último momento y de mala manera". Es lo que ocurrió, según Sánchez, con el Plan de Ajuste, con el Presupuesto de 2016 y con la reincorporación fallida de los afectados del ERE municipal. "Si se afrontan las cosas a última hora, lo más seguro es que salga más y está saliendo mal", recalcó.

Ante estra situación, el portavoz de Ganemos recordó que ya están "presionando" y trabajando junto con otros partidos para que el presupuesto de este año se apruebe en el primer trimestre de 2017. "Nosotros creemos en la inteligencia colectiva y no nos importan las medallas", añadió.

Sánchez aseguró también que desde la agrupación de electores "echamos en falta un modelo de ciudad, pensamos que se están tomando medidas un poco a salto de mata". Además, mostró su su preocupación, entre otras cosas, "por el cinismo con el que se tratan ciertos temas". En el último pleno, tal como recordó, "eldelegado de Cultura nos dio a elegir entre abrir las bibliotecas por la tarde o dotar de personal a servicios sociales. Ponernos en esa tesitura nos parece muy preocupante, no se trata de una cosa u otra, hay que hacer las dos".

Cardiel se opone al tripartito

El concejal de Ganemos, Ángel Cardiel, se sinceró ayer y en Facebook aseguró que "en caso de darse finalmente ese tripartito, mis compañeros de Ganemos no podrán contar conmigo para asumir ninguna responsabilidad de gobierno. Por coherencia y por una cuestión de ética personal". De hecho, reconoció que la decisión de la asamblea de Ganemos en noviembre "fue para mí un mazazo en el pecho. Creo que hago bien reconociéndolo en público". Cardiel aseguró ayer, además, que "hacer oposición responsable y dura, que no es incompatible, fiscalizar cada movimiento y sacar a la luz las vergüenzas de los gobiernos de Pacheco, PSOE y PP es a mi criterio la mejor forma que tenemos de salvar Jerez". "Esa fue la premisa bajo la que decidir confluir. Intentar provocar un cambio con ellos como directores de orquesta, creo que lo único que va a conseguir va a ser frustrarnos".

stats