Michiko Takahashi presenta 'Sherry, duende en la bota' en ArteAdiario
La propietaria del Sherry Club de Tokio edita la guía más actual y completa sobre el vino de Jerez
Jerez/Su relación con el jerez fue un flechazo a primera vista que dura ya 35 años, en los que Michiko Takahashi no ha dejado de promocionar y difundir los vinos del Marco, de los que se ha convertido en su principal embajadora en Japón a través del 'Sherry Club' de Ginza (Tokio), el primer bar dedicado en exclusiva a los jereces en el país asiático inaugurado en 1986 y que en 2005 fue reconocido con el récord Guinness como el establecimiento con el mayor número de referencias (227) de vinos de Jerez del mundo.
Tras su reciente presentación en Tokio, la propietaria de este templo del jerez en el país asiático vuelve ahora a Jerez para dar a conocer el libro 'Sherry, duende en la bota', la guía más actual y completa sobre los vinos del Marco editada por 'Sherry Club Ginza', fruto de las entrevistas sobre el terreno realizadas durante los últimos tres años y medio por Momoko Izumi, venenciadora oficial certificada por el Consejo Regulador, y Katsunori Masuko, e ilustrada con fotografías del jerezano Borja Luque. La presentación tendrá lugar hoy a las 13 horas en el espacio cultural 'ArteAdiario'.
La guía, que "ilustra la misteriosa creación y crianza del vino de Jerez", se estructura en tres partes, la primera, dedicada a la ciudad; la segunda, centrada en el vino de Jerez; y la tercera, que incluye una completa relación de las bodegas.
En el capítulo primero se presenta "el día a día de los habitantes de Jerez, ciudad famosa por el vino, el flamenco y los caballos, a través de sus fiestas y eventos religiosos", se indica en el resumen de la obra, en la que se recuerda que la vitivinicultura del jerez, "el vino que dio la vuelta al mundo con Magallanes" es una tradición milenaria que se remonta a hace tres mil años.
Los autores se introducen en el capítulo segundo en el proceso de elaboración del jerez, del que destacan que, "al igual que las personas, cada vino de Jerez es único y diferente a los demás". En este capítulo se abordan los distintos métodos de elaboración (crianza biológica y oxidativa) que dan lugar a los diferentes tipos de jereces (finos, manzanillas, amontillados, olorosos...).
El tercer y último capítulo recorre las 63 bodegas inscritas en el Consejo Regulador a través de entrevistas con sus responsables. "Hemos recopilado su historia, información básica, además de las palabras vivas de los bodegueros, enólogos y trabajadores encargados de las áreas profesionales", trabajo que convierte a esta obra en la primera de sus características en el mundo, por lo que "permanecerá en la historia".
En definitiva, esta obra pretende dar una visión global, adaptada a la mentalidad japonesa, de Jerez, sus costumbres y fiestas, al tiempo realiza un exhaustivo análisis de las instituciones y empresas relacionadas con el vino del Marco.
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