El jerezano Santiago Jordi, reelegido presidente de los enólogos españoles
Su candidatura recibe el apoyo unánime de todas las asociaciones regionales
Defender la profesión y renovar la estructura de la federación son los grandes retos de la nueva legislatura
Jerez/El jerezano Santiago Jordi Martín estará cuatro años más al frente de los enólogos españoles. A sus 39 años de edad, Jordi repite en el cargo tras recibir su candidatura el apoyo unánime de todas las asociaciones representadas en la federación española de enólogos (FEAE) en las elecciones a la junta directiva celebradas durante la asamblea ordinaria.
Junto a Santiago Jordi, la nueva junta directiva de la federación contará con otros dos miembros de la Asociación Andaluza de Enólogos, en concreto, Raúl F. Guerrero en el cargo de secretario y Juan José Mesa en una de las vocalías.
En las dos vicepresidencias estarán Julia Marín Expósito, de la asociación extremeña, y Luis Butrón Barrios, de la gallega. La cúpula directiva de la federación se completa con Begoña Jovellar Pardo (Castilla y León) como tesorera, mientras que la otra vocalía recae en José Luis Núñez (Castilla-La Mancha).
De cara a la nueva legislatura, Santiago Jordi explica que los dos grandes retos que hay sobre la mesa son la defensa de la profesión de enólogo y la renovación de la estructura de la federación.
Según Jordi, en el primero de los casos "vamos a seguir luchando para que, de acuerdo con la normativa comunitaria 606/2009, se reconozca la figura del enólogo como único profesional autorizado, ya sea en nómina o como asesor, para la realización de determinadas tareas en bodegas, caso de la fermentación, la elaboración y el embotellado de los vinos".
La defensa de la profesión de enólogo enlaza con el segundo objetivo, la renovación de la estructura de la federación para pasar de una agrupación de asociaciones regionales a una sectorial estatal y así tener más fuerza en la interlocución con las Administraciones públicas.
Según Jordi, que compagina sus cargos institucionales con el asesoramiento de proyectos enológicos internacionales y de numerosas bodegas españolas, "somos bastante optimistas de poder cumplir estos objetivos en la presente legislatura".
El enólogo e ingeniero agrónomo jerezano, que también lidera un proyecto de marcas propias de vinos de calidad desde su ciudad natal, accedió a la presidencia de la FEAE en septiembre de 2012, cargo para el que también fue elegido en aquella ocasión por unanimidad de las asociaciones representadas en la federación.
La primera proclamación de Jordi devolvió la paz al seno de la federación tras largos meses de enfrentamiento entre los anteriores directivos y las asociaciones territoriales, división que desembocó en la dimisión en bloque de los miembros de la junta directiva. La institución pasó entonces a manos de una junta gestora, que en poco más de dos meses completó la transición con la convocatoria del proceso electoral en el que se impuso la candidatura liderada por Santiago Jordi y su proyecto de integración.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial