Reabre la AP-4 tras un corte de tráfico de cinco horas por desprendimientos en la calzada

Las intensas lluvias registradas en la provincia de Sevilla causaron de una interrupción de la circulación entre Los Palacios y Las Cabezas.

Adif confirma retrasos en los Media Distancia por la caída de un árbol entre Dos Hermanas y Utrera.

Primeras incidencias por la lluvia en Jerez: cortan calle Porvera y el puente de Caballero Bonald

Cortada la AP-4 entre Los Palacios y Las Cabezas sentido Jerez / Redacción Jerez

02 de febrero 2026 - 08:52

La autopista AP-4 ha reabierto al tráfico tras permanecer cortada durante cinco horas por desprendimientos en la calzada ocasionados por las persistentes lluvias y el intenso viento esta mañana en la provincia de Sevilla.

La interrupción de la circulación se produjo entre las localidades sevillanas de Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan en sentido hacia Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, por varios "desprendimientos en la calzada causada por intensas precipitaciones", informó en torno a las 08:15 horas la DGT.

Entre las 7:30 horas y las 8:30 horas, varios árboles se han desplomado a su paso por la autopista AP-4, entre los kilómetros 20 y 30, en el término de Los Palacios y Villafranca, junto con uno en el kilómetro 16 que ha obligado al corte total de la vía en Dos Hermanas a las 9:15 horas," hasta que los Bomberos han procedido a su retirada", resaltó el servicio de emergencias del 112 en Andalucía.

Según destacó entonces la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), el corte se producía a la altura del kilómetro 17, donde la Guardia Civil suspendió el tráfico completamente a las 7:56 de esta mañana con "más de tres kilómetros de retenciones".

Además, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, informaba de las incidencias más importantes registradas durante la mañana de este lunes 2 de febrero en la AP-4 con el citado corte enttre el kilómetro 47 en Las Cabezas y el kilómetro 58 en Lebrija.

También se registrado incidencias por caída de árboles en el kilómetro 17 de la AP-4 a la altura de Dos Hermanas.

Retrasos en los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Jerez

Por otro lado, Adif informa que, debido a la caída de un árbol en la infraestructura entre las localidades de Dos Hermanas y Utrera se están registrando retrasos en los trenes de Media Distancia entre las provincias de Sevilla y Cádiz, con afectación a la estación de Jerez de la Frontera.

La circulación de Cercanías y Media y Larga Distancia sufre retrasos desde primera hora de la mañana tras caer un árbol en la catenaria de una vía a su paso igualmente por Dos Hermanas.

El temporal de lluvia y viento que ha caído esta mañana sobre la ciudad de Sevilla y el resto de la provincia afectó también al núcleo de Cercanías C-1, Adif señala que personal del gestor ferroviario "trabaja para solucionar el problema".

En Utrera, Adif ha informado del corte de la vía férrea número 2 por el derrumbe de otro árbol sobre la catenaria del Cercanías que comunica con Lora y que ha afectado a la tensión eléctrica. Medio centenar de pasajeros ilesos han sido evacuados en autobús.

También se están generando retrasos en la comunicación ferroviaria entre Sevilla y Málaga en los trenes de Media Distancia.

Además, el puerto de Algeciras mantiene durante este lunes la restricción de acceso a los camiones que lleven como destino el puerto de Tánger Med, debido a la saturación de vehículos con la que cuenta todavía la línea por el efecto del temporal.

El mal tiempo dificulta las labores que lleva a cabo Salvamento Marítimo para buscar a una persona que viajaba a bordo de la embarcación "Chanquete IV" y que fue localizada sin nadie a bordo ayer domingo en aguas de Algeciras, ha informado este organismo.

Lluvias localmente fuertes en la mitad occidental de Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en Andalucía cielos muy nubosos con precipitaciones localmente fuertes en la mitad occidental, ocasionalmente acompañadas de tormentas, e intervalos de vientos fuertes y rachas muy fuertes, con aviso amarillo en todas las provincias menos en Córdoba y Málaga.

Las lluvias se irán extendiendo de oeste a este y las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios o subirán, con máximas en descenso.

Habrá heladas débiles en las sierras orientales y vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior, con intervalos de rachas muy fuertes, moderados a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes.

Mañana se prevén precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y litoral mediterráneo. cota de nieve en 1200-1400 metros, temperaturas en descenso, con heladas débiles en las sierras orientales y vientos flojos a moderados de componente oeste, sin descartar rachas muy fuertes en el Estrecho y litoral atlántico.

stats