Una enfermera de Urgencias sufre la agresión de familiares de un menor

Sucesos

Satse demanda presencia continua de personal de seguridad en la puerta de este área

Acceso al servicio de Urgencias del hospital.
Acceso al servicio de Urgencias del hospital. / Manuel Aranda
Gloria Moreno Jerez

16 de noviembre 2016 - 09:59

Una enfermera del servicio de Urgencias del hospital de Jerez sufrió el pasado día 11 de noviembre una agresión por parte de familiares de un menor al que habían llevado para ser atendido en este servicio. Según explicaron desde el Sindicato de Enfermería (Satse), la profesional se encontraba en la zona de triaje, que es donde se lleva a cabo una valoración preclínica de los pacientes según su gravedad y se prioriza la asistencia a los mismos garantizando que los valorados como más urgentes sean atendidos por el médico de forma prioritaria.

El Sindicato de Enfermería defendió que en todo momento la profesional realizó sus funciones correctamente, pero los seis familiares que llegaron con el menor mostraron desde el principio un importante nivel de exigencia. De hecho intentaron acceder directamente a las salas interiores sin haber pasado previamente por la zona de administración y por la de triaje, hasta que fueron advertidos de cuál era el procedimiento. La enfermera, una vez realizada la valoración, les facilitó el correspondiente número y les informó de que debían esperar en una de las salas hasta que les llamasen. Fue entonces cuando empezó a sufrir insultos, amenazas e incluso un manotazo en la espalda, esté último por parte de uno de los familiares.

En ese momento el personal de seguridad no se encontraba en la puerta de Urgencias y llegó en unos minutos. La enfermera que se encuentra de baja a consecuencia de la situación que vivió interpuso la correspondiente denuncia a la Policía y también puso en conocimiento del Servicio Andaluz de Salud lo ocurrido.

El Sindicato de Enfermería mostró su repulsa por lo sucedido, al mismo tiempo que demandó que se mantenga siempre la presencia física del personal de seguridad en la puerta de Urgencias, generalmente uno de los servicios más conflictivos y "no en la zona de pasillo interior como viene siendo costumbre". El sindicato profesional mostró además su solidaridad con los profesionales y pidió que se refuercen las medidas preventivas para proteger a los profesionales, y con ellos, al conjunto del sistema sanitario. "Hay que sensibilizar a la población para que no vea a los profesionales como enemigos, y también a la administración, para que nunca olvide que el profesional es quien da la cara por la organización, por lo que tiene que cuidarlo y transmitirle apoyo y seguridad. Es necesario poner fin a este tipo de situaciones y denunciar los casos de agresiones".

Las organizaciones sindicales han convocado para hoy un paro de diez minutos en la puerta de Urgencias en solidaridad con los profesionales y para mostrar su repulsa por lo sucedido, un acto al que ha sido invitada también la gerencia del área sanitaria.

stats