Un jerez de Guinness
México bate el récord con 317 asistentes a la cata magna de la Sherry Week
Raúl Vega, el promotor, espera confirmación oficial del hito
El libro Guinness tiene otra página reservada para el jerez, en concreto para el récord de asistentes a una misma cata de caldos jerezanos, establecido en México el pasado domingo en el evento de clausura de la International Sherry Week. El reto era reunir a 300 personas en un mismo sitio para catar simultáneamente los vinos, y se alcanzaron las 317, por lo que, a falta de confirmación oficial, objetivo conseguido.
El trámite para la homologación de la nueva marca lleva su tiempo, pero salvo sorpresa, el jerez sumará su tercer Guinness -los dos anteriores lo ostentan un bar de Tokyo que cuenta con la mayor variedad de vinos amparados por la Denominación de Origen, con hasta 293 referencias de jereces en sus estanterías, y una empresa jerezana impulsora de la mayor concentración de venenciadores de jerez avalada por el libro de los récords, 61 en total-.
El mérito del nuevo récord Guinness cabe atribuirlo a Raúl Vega, sumiller y consultor de vinos mexicano, además de enamorado confeso del jerez y activo colaborador de la Sherry Week, en la que participa desde sus inicios. "Cada año tratamos de hacer algún evento cumbre para cerrar la semana del jerez, proyecto del que soy fundador junto con Chelsea Anthon -promotora de la gran fiesta mundial del sherry y responsable de la estrategia digital- y otras personas", explica el también formador homologado de los vinos de Jerez, quien detalla que ante el éxito de anteriores convocatorias, este año se decidieron a buscar el récord de personas catando jerez al mismo tiempo y en el mismo lugar.
No es el único evento organizado por Vega en México en la presente edición, en la que los aficionados al jerez mexicanos han podido disfrutar también de una cata de puros, chocolates y jereces; una cata de quesos y jereces; un concurso de coctelería; la presentación del documental 'Jerez, el Misterio del Palo Cortado', acompañada de una cena maridaje de este tipo de vino y puros; y un concurso de fotografías.
Este embajador del jerez y director de Terravid está más que satisfecho con el "éxito" de la cata récord, en la que los más de 300 asistentes degustaron ocho vinos, a saber: los finos La Ina, Quinta y Tío Pepe en Rama, la manzanilla Solear, el oloroso Barbadillo, el cream Dry Sack, el palo cortado Dos Cortados VOS y el amontillado Del Duque VORS.
Vega recopila en estos días toda la información y los testimonios que acreditan la asistencia récord para enviarlos a la oficina de guinness, "trámite que es algo lento, pero esperamos que lo validen y no nos descalifiquen a ninguno de los 317 participantes", entre los que había sumilleres, chefs, importadores y productores de vino, enófilos, periodistas y estudiantes. "El verdadero logro de la convocatoria -indica el promotor-, lo que engrandece el triunfo, es que se cobró la entrada a precio de coste, porque de ser gratuita, seguramente habríamos tenido muchos más participantes".
Del éxito del evento también dan cuenta la difusión mediática y en redes sociales, en las que según relata Vega -y remite las capturas de pantalla que lo confirman- se llegó a casi 6 millones de impactos solo en Twitter.
La pasión de este sumiller mexicano por los vinos de Jerez nació hace una década, cuando trabajaba de Brand Ambassador para el Grupo Garvey. Años después, Vega se inscribió en el curso de Formadores Homologados que imparte el Consejo Regulador, lo que me abrió un amplio panorama y me dio la posibilidad de convertirme en el mayor promotor de estos vinos en mi país, donde me dedico a apoyar al importador y a las bodegas que operan en México, a la promoción y educación, de tal forma que actualmente tengo diversos cursos para todo tipo de público, incluyendo uno de 'Especialización en Vinos de Jerez' con mas de 100 personas ya certificadas".
Como Vega, por todo el mundo hay cientos y cientos de formadores homologados y de apasionados del jerez que han convertido la Sherry Week en el acontecimiento en torno a un vino con mayor repercusión. Entre los embajadores del sherry también figuran jerezanos como María del Carmen Martínez, 'Miss Catas', que compagina técnica y diversión en su empeño por acercar el mundo del vino al gran público.
De esta joven jerezana fue la idea de organizar este año en la Sherry Week el primer 'Túnel de vinos de Jerez' o 'Sherry Túnel', evento celebrado en Damajuana al que también respondió el público hasta agotar las plazas disponibles. El 'túnel', que permite acercarse a los vinos de forma libre, sin la 'presión' del enólogo o bodeguero, repetirá en la próxima Sherry Week, pero antes realizará un recorrido por otras ciudades españolas, empezando por Madrid, convocatoria en las que ya ha comenzado a trabajar Martínez.
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