Dos módulos de aulas prefabricadas, opción para el 'colapso' de La Granja

El San José Obrero acogería a los alumnos mientras se construye el futuro nuevo instituto

Un momento de la reunión celebrada ayer en la delegación territorial.
Un momento de la reunión celebrada ayer en la delegación territorial.
Fran Pereira

05 de octubre 2017 - 08:22

Jerez/Debido al retraso en la construcción del futuro nuevo instituto de La Granja, la delegación territorial de educación ha comenzado a manejar alternativas de cara al próximo curso, que coincide con la entrada en Secundaria de casi doscientos alumnos procedentes de dos colegios, el CEIP Membrillar y el San José Obrero. A ellos hay que añadir los cien que a día de hoy reciben sus clases de forma provisional en este mismo colegio a la espera de la construcción del nuevo edificio.

Por ello, delegada territorial de educación, Remedios Palma, convocó ayer en Cádiz a representantes de la comunidad educativa de la zona, además de algunos miembros de la Federación Local de Ampas (Flampa) y a la propia delegada municipal de Educación, Laura Álvarez. En concreto, acudieron a la reunión el director del CEIP San José Obrero, la jefa de estudios de la sección del nuevo instituto, la presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, Mariló Román, presidenta del Ampa El Camino, del San José Obrero, y también miembro de la Flampa, y el jefe de planificación de la delegación, Joaquín Mateo.

Remedios Palma se ha comprometido a que las instalaciones estarán en el curso 2019/2020

De este modo, y tras explicar los aspectos técnicos del mapa escolar de la zona, se ha planteado, en primer lugar, el aprovechamiento de las aulas libres resultantes de la reciente ampliación del CEIP San José Obrero. Además, y para no hacer uso de las áreas comunes -biblioteca, almacén, sala multiusos-, se ubicarán dos módulos de aulas prefabricadas en el recinto del citado colegio, aulas que curiosamente fueron retiradas durante el pasado verano tras la ampliación de dicho colegio. Ahora volverán los dos módulos, es decir, cuatro clases. Con esta medida, no se alterará el normal funcionamiento del centro y los alumnos quedarán agrupados por etapas.

La delegada, Remedios Palma, explicó los procedimientos administrativos llevados a cabo hasta el momento para la construcción del nuevo instituto, y cual es su situación actual. Además, se comprometió a que las nuevas instalaciones estarían en funcionamiento en el curso 19/20. De hecho, en estos momentos se está supervisando el proyecto por parte de la Agencia Andaluza de Educación, cuyo representante también acudió a la reunión.

Desde la Flampa han acatado la decisión al entender que "es la opción menos traumática", ya que entre las posibilidades que se barajaron estaba la de repartir al alumnado entre los diversos institutos de la zona e incluso habilitar clases en horario vespertino en algún centro para cuadrar horarios.

No obstante, su presidenta, Geli Sánchez, admitía ayer que "vamos a seguir pendientes de que se cumplan rigurosamente los plazos porque las ampas y los padres lo que queremos son hechos".

El próximo martes han convocado una asamblea para informar de todo lo sucedido en la jornada de ayer a todos los padres y madres de los alumnos que están cursando este año 6º de Primaria en el CEIP San José Obrero y El Membrillar, y de los que están haciendo 1º de ESO en el San José Obrero, donde están ubicados este año de forma provisional.

Hay que recordar que el futuro nuevo instituto de La Granja tiene un presupuesto de 5,9 millones de euros y que se tiene previsto construir sobre un solar con una superficie de 12.841 metros cuadrados. Inicialmente, el proyecto comprende un centro de tipología D4 (con cuatro aulas por cada nivel de secundaria obligatoria) más dos aulas por cada curso de bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia agraria, es decir, con un total de 680 puestos escolares.

stats